Gobierno activa plan de protección de fauna en el estado Vargas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un plan para preservación de la fauna fue activado en el estado Vargas, específicamente en el sector Camurí Grande, en el que participará la comunidad en general, informó el jefe de la Dirección Estadal del Ambiente, Yonathan Torres.

Mencionó que para ello la comunidad pasará por un proceso formativo, a través de talleres de capacitación sobre la conservación de la fauna, especialmente de las tortugas marinas. También se impulsó un programa de creación del un grupo ecologista, a través de la Escuela de Surf Blue Sea.

La iniciativa responde a una denuncia que hicieran los vecinos de una agresión a la que fuera objeto una tortuga marina, de especie cardón y de edad adulta, cuando se disponía a desovar en Playa Pelúa.

Ante esta denuncia se designó una comisión del Ministerio para el Ambiente para iniciar las investigaciones correspondiente; a cuya tarea se sumó el grupo de la Federación de Surf Distrito Capital.

En ese sentido, Torres exhortó a los venezolanos a cuidar la fauna y a no ser partícipes de acciones que atente contra distintas especies. «La comunidad debe empoderarse en el cuidado de nuestra fauna, es un compromiso de todos», agregó.

En la referida playa existen actualmente cinco nidos de tortugas, en los que se encuentran depositados unos 550 huevos, con fecha de eclosión para el mes de agosto. Los mismos se encuentran en condiciones naturales y con vigilancia permanente de los habitantes de la zona y grupos surfistas que realizan recorridos en horas del día y la noche.

En otra inspección realizada en Playa A, parroquia Naiguatá, se detectaron huellas que indican la presencia de alguna, pero sin rastros de nidos, por lo que se estarán realizando recorridos regulares en el litoral costero.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias