Gobernador chavista prohíbe pernoctar frente a negocios por escasez en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, Venezuela | AFP | El gobernador oficialista de Yaracuy, oeste de Venezuela, anunció este domingo la prohibición a la población de pernoctar fuera de establecimientos comerciales, frente a los que se forman diariamente largas filas como consecuencia de la escasez de productos básicos.

 

“Ayer (sábado 10 de enero), luego de evaluar las múltiples denuncias del pueblo, he decretado la prohibición (de) que personas pernocten fuera de los locales comerciales”, informó el gobernador Julio León Heredia a través de Twitter.

 

El gobernador también estableció un horario de permanencia -desde las 07H00 hasta el cierre del negocio- en las adyacencias de supermercados, tiendas de electrodomésticos y farmacias. 

 

Esta semana crecieron notablemente las filas de consumidores que aguardan desde la madrugada, y en algunos casos desde la noche, para adquirir productos de primera necesidad como leche, azúcar o medicinas, que cada vez aparecen con más intermitencia en los negocios. 

 

“Esta medida obedece a que la mayoría (son) personas que alteran el orden público, compran y luego revenden (los productos) a precios especulativos”, justificó el gobernador en otro tuit.

 

En Venezuela, con una inflación de casi 64% en 2014, el control de cambios desde 2003 y un dólar paralelo treinta veces más caro que el oficial, escasea al menos uno de cada cuatro productos básicos. 

 

Algunos economistas se muestran partidarios desde hace meses de una devaluación del bolívar y de flexibilizar el control cambiario para reactivar la economía.

 

El presidente Nicolás Maduro inició esta semana una gira, que pasó por Rusia, China, e Irán y que continúa en Arabia Saudita, en busca de ayuda financiera para paliar la abrupta caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación venezolano.

 

Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela obtiene el 96% de sus divisas de la venta de petróleo, que ha perdido más del 50% de su valor desde junio del año pasado.  

Síguenos por @800noticias