Gobernador Arias Cárdenas garantiza lucha contra el contrabando - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, garantizó que en trabajo conjunto con el Gobierno nacional se combate el contrabando desde diversos frentes, como el control de la frontera, la activación de organismos de inteligencia del Estado, y el control de la distribución de productos alimentarios y combustibles.

Así lo indicó Arias en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida este domingo por Televen.

«Es un problema que atacamos de todas las formas: primero estableciendo cómo llegan los productos al Zulia, controlando la distribución (…), el control de frontera, la activación de inteligencia para llegar a los puntos donde están establecidas las caletas de los contrabandistas. Es una batalla de verdad en la que está el Gobierno nacional, regional, municipal, junto al pueblo», expresó el gobernador zuliano.

Explicó que el contrabando de alimentos y de combustible tiene que ver con la diferencia de precios con Colombia, e incluso se suma la irresponsabilidad de algunos funcionarios que participan en este delito para sacar provecho propio.

En Colombia, el galón de 3,78 litros de gasolina cuesta 8.600 pesos, 2.275 pesos por litro. Con base en una tasa de cambio 1.900 pesos por dólar y 6,30 bolívares por dólar, un bolívar equivale a 301,6 pesos. Si dividimos 2.275 pesos que cuesta el litro entre esta tasa de cambio de 301,6 bolívares por peso, esto significa que un litro de gasolina que se compra en Venezuela a 0.097 se puede vender en Colombia al equivalente de Bs. 7,5.

Calculado en pesos colombianos, el litro que en Venezuela cuesta solo 29 pesos, en Colombia se vende a 2.275, y esto es un tremendo incentivo para los traficantes de gasolina.

En este sentido, el gobernador destacó medidas como el sistema automatizado para la entrega de combustible en los estados fronterizos.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias