García Carneiro: Juegos de playa son una muestra de la unión de los pueblos suramericanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El gobernador del estado Vargas, Jorge LuisGarcía Carneiro, destacó que los III Juegos Suramericanos de Playa, que se realizarán en el estado Vargas del 14 al 24 de mayo, son una muestra de la hermandad de los pueblos de la región.

«Como dijo el comandante Chávez: ‘Nuestro norte es el sur’, y aquí lo estamos viendo, hermanados como realmente debe ser, unidos como deben estar todos los pueblos de Suramérica», resaltó este martes durante la inauguración del evento deportivo, que se efectuó en el también hoy estrenado Complejo Deportivo de Playa Hugo Chávez, ubicado en en el sector Camurí Chico de la entidad.

«Le tenemos que agradecer al comandante de la Revolución por ser él quien se trajo los Juegos Suramericanos de Playa para Venezuela, este es su legado que estamos viendo hoy», enfatizó.

Dio la bienvenida a las delegaciones de los 14 países que se disputarán las 117 medallas en esta tercera edición de la cita suramericana. «Deportistas sean bienvenidos a esta tierra que como ven ha decidido vivir en paz y con amor».

Señaló que «más de 800 voluntarios se dedicarán a nuestros visitantes».

Agradeció al presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), Carlos Nuzman, y a su equipo porque en la planifiación del certamen deportivo «fueron bastante exigentes, pero aprendimos mucho, fue una escuela para nosotros».

Recalcó la labor que desarrolló el Gobierno de Calle, que tuvo a su cargo la construcción del Complejo Deportivo Hugo Chávez.

«Presidente Maduro a un mes de iniciarse el Gobierno de Calle usted se comprometió con esta obra y ha cumplido. En 11 meses se ha construido, usted cumplió con su pueblo», dijo.

Detalles de los Juegos de Playa

En la justa estarán presentes Guyana, Uruguay, Panamá, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam y el anfitrión Venezuela.

Con 110 atletas, Argentina y Venezuela cuentan con la delegación más grande. Le sigue Brasil con 100, Colombia con 84, Paraguay con 73, Uruguay con 56, Chile con 50, Perú 32, Surinam 10 y Panamá 2.

En estos juegos, 1.300 atletas participarán en 10 disciplinas convocadas, de las cuales la vela entregará el mayor número de medallas con 24 (ocho de cada color).

Aguas abiertas, balonmano, esquí acuático, fútbol de playa, rugby, surf, tenis, triatlón, vela y voleibol de playa son los deportes que integrarán las competiciones, durante los 10 días de duración de estos juegos.

Existen tres modalidades principales de competiciones de vela: triángulos olímpicos, regatas y regatas oceánicas.

Se suman además el esquí náutico con 18 preseas (seis por cada color), las aguas abiertas, surf y tenis de playa con otras 15 cada una (cinco por color), el triatlón con nueve (tres por color) y el balonmano con seis (dos por color), al igual que el voleibol y

En la pasada edición efectuada en Manta, Ecuador, hace tres años, Brasil logró el primer lugar al conseguir 20 medallas, 12 de ellas doradas. Venezuela fue quinta con 2 de oro, 10 de plata y 5 de bronce.

En la primera edición celebrada en 2009 en Montevideo y Punta del Este, Uruguay, compitieron 15 países en 10 deportes. En la segunda, disputada en en Manta, Ecuador, en 2011, participaron 13 naciones en 10 deportes.

La delegación de Brasil se ha impuesto como líder de los Juegos Sudamericanos: ha sido el campeón en las dos ediciones realizadas.

En el medallero histórico, Venezuela suma 17 preseas, 2 de oro, 10 de plata y 5 de bronce. En 2009, la delegación patria fue tercera con 8 medallas (2-4-2) y en 2011 fue quinta con 9 medallas (0-6-3).

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias