Fue declarado «zona de paz» liceo Los Teques tras disturbios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Cierres de calle, enfrentamientos con otros liceos y ataques a locales comerciales por parte de estudiantes del liceo Vicente Salias, Los Teques, llevaron a tomar acciones al gobierno municipal, que tras escuchar las peticiones de los jóvenes, decidió crear allí una «zona de paz».

El centro piloto será el emblemático liceo público, que cuenta con una matrícula de 970 estudiantes, quienes en reiteradas ocasiones han alegado que las manifestaciones obedecen a las malas condiciones de la infraestructura, la cual se ha visto afectada por los disturbios que provocaron la caída del portón principal de la institución hace un par de semanas.

Tras la reunión protagonizada por alumnos, docentes y la alcaldía de Guaicaipuro, se anunciaron las reparaciones del lugar, para lo cual fueron aprobados por parte de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) 16 millones de bolívares.

«La próxima semana se realizará la inspección, además de la dotación de materiales, carteleras, sillas para docentes y bebederos de agua. Hace dos meses dotamos instrumentos deportivos y musicales, por eso insistimos en nuestro llamado a la paciencia, porque vamos a dar respuestas», afirmó José Luis Oropeza, jefe del Municipio Escolar Guaicaipuro.

La segunda decisión tomada en el encuentro fue el lanzamiento por parte del alcalde Francisco Garcés del «primer circuito estudiantil por la paz y la vida en el eje de la calle Roscio», propuesta por la Oficina Municipal Antidrogas como una alternativa para enfrentar situaciones irregulares entre la población estudiantil. «Estoy seguro que con este programa se redimensionarán las actividades y sobretodo la expresión de los jóvenes», puntualizó el mandatario local.

Pese a la iniciativa, que incluye la incorporación de la comunidad educativa y representantes en las reparaciones de la institución para promover el sentido de pertenencia, docentes señalan que hay que hacer un trabajo mucho más profundo en materia de seguridad.

«La semana pasada las clases estuvieron suspendidas durante cuatro días y la verdad es que varios colegas, incluyéndome, no queríamos regresar, porque hemos sido amenazados por estudiantes de tomar acciones contra nosotros si reprueban alguna materia porque no asisten a clase por estar protestando», refirió una profesora que solicitó el anonimato.

Funte imgen: El Universal 

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias