Freddy Guevara «Será mucho más alto el costo de mantener a López y Ceballos en la cárcel» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta serios problemas con la ONU por mantener aún en prisión a Leopoldo López y Daniel Ceballos, lo que se evidencia del pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, quien  este lunes expresó su “preocupación” con la situación de ambos presos políticos y reiteró al gobierno que “debe ejecutar su inmediata liberación”.

Guevara indicó que el gobierno no ha dado aún un pronunciamiento formal sobre la medida emitida por el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias del organismo internacional, al que ahora se le suma el pronunciamiento del Alto Comisionado de la ONU porque este no es un tema que pueda despachar fácilmente.  “Hemos visto pronunciamientos televisivos de Rafael Ramírez, de la Fiscal General, pero no ha habido un pronunciamiento formal.  La única respuesta formal del gobierno es que no hay despacho. Apenas tuvimos la resolución, eso fue enviado directamente a los tribunales que llevan las causas tanto de Leopoldo como de Daniel. Las juezas tenían tres días para responder, ya pasaron los tres días hábiles y todavía no hay despacho para justificar que no han podido laborar y por lo mismo no han sido días hábiles. ¿Qué significa este correr la arruga del Estado venezolano? Que ellos están muy claros de las consecuencias que eso tiene”.

Exhortó a las juezas Susana Barreiros (Leopoldo López) y  Yhosmar González (Daniel Ceballos) a que cumplan los tratados internacionales, que están dentro de la Constitución. “Si esto fuera algo de despachar así por así, al día siguiente las juezas firman que López y Ceballos siguen presos y no pasa nada. Pero, ellas como mínimo pasaron por una Universidad y tuvieron que haber estudiado el derecho nacional e internacional. Ellas saben, y leyeron la Constitución, que dice que los tratados y convenios firmados por Venezuela son de carácter constitucional y por lo tanto vinculantes. Ellas saben, el gobierno venezolano sabe y el fiscal que lleva el caso de López y Ceballos sabe que los crímenes de lesa humanidad no prescriben en el tiempo y nada más y nada menos estaría contrariando una resolución de la ONU, podrían correr para Corea del Norte, porque en ninguna parte del mundo podrían ellos huir por haber violado una medida que atenta contra los derechos humanos y que les representa hasta años de prisión”.

Guevara, acompañado por el diputado Juan Guaidó, afirmó que los jueces y fiscales que mantienen preso a Leopoldo López y a Daniel Ceballos en Ramo Verde son responsables directos de hacer cumplir esta medida de las Naciones Unidas. “Ellos están analizando, consultando con el Poder Ejecutivo y tomando una decisión de sí privilegian su dignidad o sí privilegian el respeto a los Derechos Humanos o por el contrario van a sacrificar su vida profesional, todo lo que han hecho, su prestancia internacional para salvar un capricho de Nicolás Maduro quien le tiene miedo a Leopoldo López y Daniel Ceballos y por ello los quiere mantener en prisión”.

Recordó que la medida de la ONU no es una sugerencia  del organismo internacional sino una obligación para el Estado venezolano. “Es una obligación porque nuestra Constitución establece que los acuerdos que firma Venezuela en materia internacional son de estricto cumplimiento, es decir, son vinculantes. Venezuela firmó el Convenio de Viena y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece la creación de estas instancias y respecto por estos derechos. El Estado  venezolano sabe que es susceptible de sufrir sanciones políticas al incumplir este tipo de medidas. Venezuela acaba de entrar en el Consejo de Seguridad, cuyas decisiones son vinculantes. Esperamos que bajo todas estas premisas, el gobierno venezolano entienda que no puede seguir manteniendo tras las rejas a gente inocente. Dejen el miedo. El costo de tenerlos en la cárcel será mucho más alto que tenerlos en libertad como dictaminó la ONU”, puntualizó.

Guevara señaló que Venezuela al formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y recientemente del Consejo de Seguridad, reconoce este organismo internacional. “Venezuela votó por tres de los cinco miembros que forman parte del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, quienes ordenaron la inmediata liberación de Leopoldo López y Daniel Ceballos. Además, votaron en la Asamblea General de la ONU por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, no existe en el mundo ninguna autoridad superior en materia de Derechos Humanos que el Alto Comisionado de la ONU. Esta persona ratificó la decisión del Grupo de Trabajo en cuanto a la liberación de López, Ceballos y todos aquellos detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Plantea que su oficina avanzará para generar las presiones para hacer cumplir al Gobierno lo que suscribió, es decir, a que sean serios pues. ¿Qué van hacer? ¿Se van a salir de la ONU? Para no cumplir esta medida van hacer lo mismo que con la CIDH, de ahí se pudieron salir, pero de la ONU no lo pueden hacer”.

Con relación a la detención de la alcaldesa de San Diego, Rosa de Scarano, la tarde del pasado viernes en Ramo Verde, el dirigente progresista contó que “luego de conocer las medidas de la ONU, Leopoldo López y Daniel Ceballos ejercieron su derecho a la libertad de expresión y libertad de protesta con un mensaje desde Ramo Verde en un cartel en el que exigían que se cumpliera la medida que ordenaba su liberación y por supuesto la del resto de los presos políticos. Sin embargo, el gobierno reacciona contra Rosa de Scarano porque ella fue a Ramo Verde a exigir el informe médico de su esposo, Enzo Scarano, y también el de Leopoldo López al coronel Miranda, a quien no se le ocurrió nada más que dejarla presa. Le dijo que como ella estaba protestando se quedaba allí y le pusieron candado a la celda. Así habrá sido de inmoral, arbitraria e ilógica esa acción que hasta el gobernador de Carabobo del PSUV, Francisco Ameliach salió exigiendo una investigación, porque la locura máxima que se puede cometer en una cárcel es dejar preso a la visita. Hasta los pranes entienden que eso es pecado, bueno ni eso lo respetan”. 

Info de: Prensa de Voluntad Popular 

Síguenos por @800noticias