Fiscalía pidió a Interpol detener a Arria, Burelli y Koesling - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ante la inasistencia del exdirector de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Pedro Burelli a la cita que tenía el lunes en el Ministerio Público para declarar por el presunto plan magnicida y ante la certeza de que el exgobernador del extinto Distrito Federal, Diego Arria; y el abogado Ricardo Koesling harán lo mismo, el organismo solicitó a los tribunales que ordene la busca y captura internacional de los tres.
La información la suministró ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión (VTV), en la que aseguró que la petición fue atendida y «ya las boletas fueron libradas» a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que los ubique.

Aunque al momento de dar a conocer la solicitud dos de los convocados no habían desatendido el llamado que el Ministerio Público les había hecho, lo cual en el caso de Arria ocurrirá hoy y el día 20 en el de Koesling, Ortega Díaz la justificó diciendo: «Sabemos también no que están en el país y por eso vamos a solicitar a Interpol su captura».

Asimismo le salió al paso a quienes sostienen que estas nuevas denuncias son más que una nueva cortina de humo del Gobierno. «No podemos esperar a que ocurran los hechos», aseguró la funcionaria.

Pese a que lo largo de los casi tres lustros que estuvo en el Palacio de Miraflores el fallecido Hugo Chávez denunció más de 50 planes y conspiraciones en su contra nadie fue enjuiciado ni condenado por intentar acabar con su vida durante estos años.

Ortega Díaz informó además que para el próximo martes, 17 de junio, fue citada en calidad de testigo la dirigente estudiantil Gabriela Arellano, quien deberá comparecer ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que mantiene una investigación sobre 23 personas. Ayer recibió también una situación Tamara Suju, defensora de varios de los estudiantes detenidos.

Petición injustificada

Para la abogado Ligia Camejo, miembro del Foro Penal Venezolano, la petición de la Fiscal General es un exabrupto que ningún juez ha debido admitir. ¿La razón? «No acudir a una citación que le haga un Fiscal no es motivo para que ese funcionario solicite a un tribunal una orden de captura, normalmente se hacen tres peticiones antes de considerar que la persona está evadiendo la justicia, pero aquí no solo se pidieron y otorgaron órdenes de aprehensión nacionales a la primera sino de captura internacional».

La penalista también recordó que para solicitar a Interpol la captura de una persona antes la afectada debe estar notificada de la investigación que se le sigue (imputada), lo cual no ha ocurrido.

Asimismo Camejo no descartó que el organismo internacional deseche, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, estas tres peticiones de la justicia venezolana. «En los últimos años Interpol ha sacado de su lista de personas solicitadas (alerta roja) a unas 20 personas cuya captura los tribunales nacionales habían pedido, pues ante denuncias que recibió constató que se trataban de persecuciones políticas y no criminales».

En 2011 Interpol excluyó de sus listas de requeridos a cinco exbanqueros (el presidente de Econoinvest, Gabriel Osío; Tomás Vázquez, de la intervenida firma Unovalores; y los exdirectivos del Banco del Sol Rolando Araujo, Jacques Giraud y Miguel Ferrando), lo cual provocó una airada reacción de las autoridades.

Fuente: EL UNIVERSAL

 

Síguenos por @800noticias