Fiscal informa que viene investigando a Rafael Isea desde el año pasado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La petición del Ministerio Público a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que detenga y le entregue al exgobernador de Aragua, Rafael Isea, no es caprichosa, sino producto de una investigación que durante más de un año han realizado dos fiscales, los cuales han hallado irregularidades en la gestión del exmandatario chavista.

Así lo aseguró la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante el programa «Justicia y Valores» que todos los viernes conduce por Unión Radio; y donde afirmó que la averiguación contra Isea está relacionada la administración de la empresa pública Minas de Aragua (Minarsa), para la cual su despacho pidió al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), entre los años 2011 y 2012, 67 millones de bolívares y 3 millones de dólares «para una procesadora de minerales»; y también por otro crédito de 14 millones de dólares para comprar autobuses.

«Esto se está investigando y por ello se le pidió la privativa de libertad», dijo, mientras que instantes antes reveló que: «Con ocasión a esta investigación el 26 agosto de 2013 se le solicitó medida de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles».

Ortega Díaz le salió al paso a las versiones que aseguran que su despacho no ha realizado ningún trámite ante Interpol, pues en la página web del organismo todavía no figura el nombre de Isea. «Yo me preguntó cómo tienen acceso a Interpol. Porque en la página de Internet de Interpol no están todas las personas. No todo el mundo tiene acceso al listado de Interpol. Él está incorporado al código rojo y fue incorporado por una investigación que iniciamos en 2013», espetó.

Por este mismo caso el Ministerio Público ya solicitó en enero pasado la captura de Gerardo Isea, hermano del exgobernador y expresidente de Minarsa.

Por último, confirmó que su despacho también ha iniciado los trámites para lograr que los dólares que presuntamente habría sustraído el exfuncionario sean devueltos a las arcas públicas.

«Estamos solicitando a los distintos estados la repatriación de los dólares», afirmó y agregó: «Cuando tenemos conocimiento de que alguna persona incursa en hechos de corrupción tiene bienes en algún país determinado nosotros inmediatamente nos activamos por vía de la Cancillería, a través de la asistencia mutua en materia penal, y lo que estamos solicitando es que si esa persona tiene un banco en un país, esos bienes o dineros probablemente son del Estado venezolano y debe haber una negociación».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias