Finalizada paralización del puerto de Puerto Cabello - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Esta tarde culminó el paro de trabajadores de Bolipuertos en Puerto Cabello que se extendió por más de 30 horas por exigencias de la firma del contrato colectivo por el que esperan desde hace tres años y medios.

El ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Giuseppe Gioffreda, acudió junto al presidente de Bolipuertos, Julián Marchán Lugo, a una reunión con representantes del sindicato y trabajadores para analizar la situación.

Al concluir el encuentro informaron a los trabajadores sobre el acuerdo que incluyó la redacción de una minuta para iniciar el estudio y discusión del contrato colectivo.

“La primera fecha de la reunión es el martes próximo en Caracas con el Ministerio del Trabajo y posteriormente la primera semana de diciembre tendremos otra reunión entre las partes”, destacó Rafael Guaricuco, secretario de Operaciones y Estiba del sindicato de trabajadores de Bolipuertos.

“Ya se levantó el paro”, añadió Guaricuco.

Dijo que este miércoles habrá una reunión con los tercerizados y el Ministerio del Trabajo en Puerto Cabello.

La situación del puerto carabobeño continuó tensa este martes en la mañana, cuando se cumplieron más de 24 horas de paralización. Los empleados se mantuvieron en la puerta 7 de Bolipuertos con pancartas y consignas.

La secretaria de Reclamos del Sindicato, Mónica Martínez, afirmó que desde las 7:00 am de este martes se detuvo por completo el desembarco y la salida de los cargamentos de alimentos a granel, lo que significó un paro del 100% de las operaciones.

Barcos

En la bahía de Puerto Cabello hay 24 buques fondeados en espera de un muelle para descargar, entre ellos cuatro traen alimentos, según reportó la revista digital Informes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, correspondiente al lunes 10 de noviembre.

Una de las embarcaciones viene cargada con 30.000 toneladas de azúcar; otras dos traen 20.500 toneladas de soya y un barco contiene 6000 toneladas de arroz, en total son 56.500 toneladas de alimentos.

Agilizar trámites

La diputada ante el Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, solicitó este martes que se agilicen los procedimientos en el puerto de esta entidad federal.

Exigió que se cumpla con la Gaceta Oficial número 40.349 de febrero de este año en la cual se establece la simplificación para la nacionalización de mercancía y agilización de trámites aduaneros. Dijo que estos lapsos establecidos no se están cumpliendo, pues en el caso de los alimentos no deben exceder los cinco días en los patios del puerto.

Fuente: El Nacional

 

Síguenos por @800noticias