Ferrocarril Caracas-Cúa movilizó 16 millones de usuarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El 15 de octubre de 2006 inició el recorrido del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, que conecta Caracas con los Valles del Tuy, importante zona industrial y residencial del estado Miranda, en el centro-norte del país.

Desde entonces, más de 140.000 usuarios por día -16,5 millones de personas solo en 2014- se sirven de este moderno medio de transporte, que brinda una solución de movilización a los mirandinos que se trasladan hacia la capital del país, según datos del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas.

Este tramo implicó la construcción de 24 túneles , incluyendo el de Tazón, uno de los más largos del país, con más de seis kilómetros.

Ahora, el demandando Sistema, que atiende un eje de seis municipios donde habitan más de 768.000 personas según el censo de 2011, se robustece con nuevos trenes. Tres llegaron al país este domingo provenientes de Japón, como parte de un contrato con la empresa nipona Marubeni, que en total suma 13 unidades.

El ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, indicó vía Twitter que los ocho trenes restantes arribarán al territorio nacional progresivamente durante 2015.

Su puesta en funcionamiento implicará un aumento en la capacidad de traslado en un equivalente a 25 autobuses articulados, lo que es igual a 3.000 pasajeros adicionales. Cada tren se compone de cuatro vagones.

Tras su llegada a Puerto Cabello, en el estado Carabobo, comenzó este lunes el desembarco de los equipos, para luego trasladarlos a la estación Charallave Norte, donde funcionan los patios y talleres del sistema ferroviario. El personal del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y de la empresa japonesa afinarán los detalles técnicos que permitan su posterior operatividad.

Estos nuevos trenes se suman a tres recientemente adquiridos, que comenzaron operaciones en enero pasado y elevaron la flota a 13. Para mayo, indicó El Troudi, se espera que la cantidad de trenes se eleve a 16, para atender a 16.000 usuarios, lo que representa un incremento de 45 % con respecto a los 11.000 pasajeros de mayo de 2014.

Esto supondrá, además, que el tiempo de espera de los usuarios se reducirá de siete a cinco minutos en las horas pico de la mañana.

A tomar en cuenta

El monto del boleto para el traslado desde Caracas hasta los Valles del Tuy tiene un costo de cuatro bolívares y el boleto simple (dentro del área mirandina) es de 1,6 bolívares. Los adultos mayores están exonerados.

El Sistema posee una longitud de 41, 4 kilómetros y está enfocado al desarrollo del eje norte – costero del país, mediante un sistema de transporte «intermodal, moderno, rápido y económico», tal como ha reseñado el Ministerio.

Los usuarios cuentan con un coche preferencial, espacio exclusivo destinado para personas que ameritan un trato especial como: adultos mayores, de movilidad reducida, embarazadas y para quienes viajan con niños o niñas en brazos.

Info de AVN

Síguenos por @800noticias