Falta de insumos afecta formación de médicos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La crisis de salud que atraviesa el país no solo se limita al área asistencial; también ha trastocado la formación académica de quienes se preparan como médicos, bioanalistas y nutricionistas en la Universidad Central de Venezuela y en el resto de las casas de estudios autónomas del país.

La falta de acceso a contenidos bibliográficos impresos inherentes a anatomía, patología y otras especialidades de la literatura médica ha afectado las nuevas cohortes de médicos que están en plena preparación. Así lo denunciaron grupos de estudiantes de las escuelas José María Vargas y Luis Razetti, adscritas a la Facultad de Medicina de la UCV.

«A los compañeros de los primeros años y de otras etapas se les hace difícil conseguir libros de fisiología y biofísica, que son fundamentales para nuestra preparación», relató José Ignacio Gutiérrez, en la Vargas.

La escasa oferta de ejemplares, comenta la alumna Alejandra Ramos, los obliga a recorrer las librerías especializadas. «Es un tema que afecta al gremio en todos los niveles», dijo Ramos al referirse también a los estudios de posgrados.

Aquiles Salas, director de la Escuela de Medicina Luis Razetti, enfatizó que a la coyuntura se le suma el déficit de las bibliotecas de las instituciones, debido a que presentan dificultades para actualizar el material de consulta. «Los libros de medicinas están realmente atrasados», señaló el académico, y agregó que muchas de las editoriales ya no existen en Venezuela.

En el ámbito tecnológico, asegura que los 300 dólares electrónicos, otorgados por el Cencoex son insuficientes para mantener las suscripciones digitales en revistas especializadas como The Lancet y New England Journal of Medicine.

La falta de divisas también impide a los médicos asistir a a congresos internacionales para actualizar sus conocimientos. En ese sentido Salas denunció que muchos de los profesores que cursan posgrados y doctorados en el exterior no reciben subvenciónes desde el mes de mayo, por lo que algunos de los estudiantes no descartan regresar al país.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias