Fallece Elio Gómez Grillo, padre del penitenciarismo venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los primeros años de Elio Gómez Grillo transcurrieron en Maiquetía, estado Vargas.
Egresó como Profesor de Educación Secundaria y Normal en el Instituto Pedagógico de Caracas mención Filosofía, Castellano y Literatura en 1949 formando parte de la Promoción «Juan Vicente González». Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1954 como miembro de la promoción «Rafael Pizani», con posgrados en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica «Andrés Bello» y posteriormente egresado de La Sorbona de París y de la Universidad Degli Studi di Roma, mención Summa Cum Laude, en la misma especialidad.

Educador a tiempo completo, desde los 20 años inició un largo transitar por institutos educativos caraqueños: Liceo Santa María, Colegio Las Acacias, Colegio Santa Cecilia, Colegio Santa María, Liceo Fermín Toro, Liceo Alcázar, Instituto San Pablo, y la Unidad Educativa Libertador de Mérida, donde alternó con sus estudios de derecho en la Universidad de Los Andes (ULA).

Durante tres décadas ejerció la Jefatura del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas.

En la Universidad Central de Venezuela sembró una historia completa de carrera universitaria. De 1958 a 1980 ejerció la cátedra de Derecho Penal Especial, herencia meritoria de ese otro grande del mundo penitenciario Tulio Chiossone, de donde fue profesor titular y donde durante casi 20 años fue su Director de Cultura.

En el año 1980 contrajo matrimonio con la pediatra Berna Peréz León. En junio del año 1983 procrea a su única hija, Maia Gómez Velásquez.

Fundador, creador y cerebro principal del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP), considerada su gran obra. Es así como el 3 de febrero de 1992 funda, acompañado de grandes figuras del mundo académico venezolano como Rafael Pizani, Luisa Carrasquel, el poeta Rafael Cadenas, el maestro Tulio Chiossone, José Luis Vetencourt, José Hernán Albornoz y otros grandes conocedores del mundo penitenciario el único Instituto Universitario de Latinoamérica y de los pocos del mundo en capacitar a profesionales universitarios en el área del penitenciarismo de naturaleza civil, el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP), ahora UNES.

Asimismo fue fundador del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar y Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Venezuela. En 1996 obtuvo el Premio de Educador Venezolano del Año, que concede la Fundación Humboldt.

En el año 1999 es designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Allí Preside la Comisión de Administración de Justicia, además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y posteriormente preside igualmente la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.

Individuo de número de la Academia de la Lengua, autor de numerosas obras, columnista de Últimas Noticias y El Nacional ,donde su columna «Horas de Audiencia» es una de las más antiguas de ese periódico. Ha publicado más de 10 títulos sobre temas penales, criminológicos y pedagógicos, entre los que destacan Introducción a la Criminología, La Delincuencia en Caracas, Diario de la Criminología, Los Delitos y las Penas en los países Socialistas, Las Penas y las Cárceles, Los Delincuentes que yo he Conocido, Evolución de la Delincuencia en Venezuela y Filosofía en la Educación.

Falleció en su residencia en Caracas este 15 de septiembre de 2014. El próximo 17 de octubre cumpliría 90 años.

Su último artículo lo publicó en Últimas Noticias el 10 de septiembre, hace cinco días, titulado «El Futuro de la Criminología». El texto lo despidió con la frase: «Es todo. En español antiguo se solía decir que ‘…llega home hasta donde puede y no hasta donde quiere’. Hubiese querido llegar hasta más allá pero solo he podido llegar hasta más acá».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias