Fabricantes de electrodomésticos piden agilizar divisas para diciembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade) garantizó el abastecimiento de estos equipos para diciembre siempre y cuando el gobierno asigne las divisas solicitadas y cancele los 144 millones de dólares que les adeuda. El director ejecutivo de Anafade, Edgar Berríos, informo que en este momento el inventario es «crítico».

Hace dos semanas Anafade sostuvo una reunión con el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming, quien les notificó que los recursos para la temporada navideña estarían listos en 10 días.

Berríos explicó que si las liquidaciones se dan en ese plazo, los equipos estarán en el país a tiempo, pues desde que se emite una orden de compra hasta que la mercancía arriba a suelo venezolano pasan 3 meses. «Este es un mercado que anualmente necesita 8 millones de artículos para satisfacer la demanda de los venezolanos», precisó Berríos, sin embargo durante este año solo ha estado disponible la mitad. «Para tener un abastecimiento mensual asegurado se requieren entre 86 y 92 millones de dólares mensuales», pero con las subastas del Sicad no han tenido acceso a ese monto.  

El sector ha participado en 3 subastas, sin embargo, 12 de sus 34 empresas afiliadas no han recibido divisas a través de este mecanismo. «Quedaron empresas por fuera. Lamentablemente el proceso no se ha perfeccionado», precisó el director ejecutivo del gremio, quien advirtió que las compañías que no fueron adjudicadas deberán recurrir al Sicad 2 o al mercado negro. «Eso trae unos cambios de precios. La gente puede preguntarse por qué la diferencia entre un producto y otro y es por el origen de la divisa», aclaró.

Destacó que ya le han notificado esta situación al Ejecutivo. «Lo que se busca es sincerar cuál va a ser la tasa para los productos del sector», indicó el directivo.

MENOS DIVISAS. En 2012, Anafade recibió 1.286 millones de dólares, pero en 2013 apenas logró obtener 700 millones. 

800noticias.com / Adriana Núñez Rabascall

 

 

Síguenos por @800noticias