Estudiantes piden que la lucha trascienda partidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El movimiento estudiantil pidió que la estrategia de lucha de quienes adversan al gobierno trascienda los partidos políticos. Por eso  invitó a participar en el congreso ciudadano que comenzará el martes en el Anfiteatro El Hatillo y en el que estarán representados varios sectores de la sociedad.

La dirigente estudiantil Ana Karina García  dijo que el congreso tendrá dos objetivos: “Hacer una organización efectiva, una instancia en la que estén todos los sectores, en la que las decisiones se tomen de abajo hacia arriba, con la gente, y que de ahí salga una propuesta de país unificado. Además, crear una propuesta de estrategia para continuar la lucha que iniciamos en febrero por la libertad y la democracia de nuestro país”.

Aclaró que la protesta funcionó porque demostró que en Venezuela “hay una dictadura”, pero que las formas de lucha deben evolucionar: “Demostramos que Venezuela es un Estado violador de derechos humanos, es un Estado represor. Ahora debemos definir qué país queremos alcanzar y definir una estrategia real juntos, no solo partidos políticos sino toda la sociedad civil, todos los gremios y todos los sindicatos”.

La dirigente estudiantil aseguró que el congreso no discriminará a nadie: “Queremos convocar a los gremios, a la sociedad civil, a los partidos, a las ONG, a los sindicatos, a los profesionales, a los estudiantes y a los jóvenes a que nos unamos en función de construir esa Venezuela distinta”.

Rolando Antinveros Arreaza, consejero universitario de la Universidad Santa María, dijo que el congreso ciudadano servirá para unir fuerzas y maneras de pensar. “La diversidad del pensamiento es clave en el porvenir, para buscar la reconstrucción. La idea es reconstruir la democracia, pero también reconciliar al país para conseguir una unidad que no se limite a los partidos políticos”.

Aclaró que el congreso no será una estructura paralela a la MUD: “Es diferente, más amplio, porque no se limita a partidos, sino que integra a la sociedad, que es la clave para reconciliar al país y conseguir las soluciones que tanto demanda la gente”.

García pidió a la MUD trabajar por una unidad real, en la que se escuchen y discutan las propuestas de todos los sectores de la oposición.

Opinó que el nuevo secretario ejecutivo de la organización debe surgir del consenso y ser capaz de mediar entre todas las visiones de país que hay en los partidos.

 

Sumar fuerzas. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que la fecha del congreso cambió para esperar que se dé la próxima reunión de la MUD, el lunes.

“La idea es que todas las fuerzas posible se sumen para abrir espacios de participación ciudadana, las trincheras del movimiento sindical, las comunidades, la gente que hace vida en la actividad agropecuaria e industrial, los estudiantes que no han dejado de luchar. Es el esfuerzo de una ciudadanía que quiere demostrar que no se dejará silenciar”, expresó.

Ledezma aclaró que el congreso no pretende sustituir a la MUD: “Busca ser un brazo de apoyo, un espacio para la retroalimentación”.

Recordó que la alianza opositora nombró una comisión para analizar la propuesta, con representantes de todos los partidos. “La posición sobre la iniciativa la darán en la reunión”, señaló.

Dijo que la lucha de la oposición debe concentrarse en el rescate de las instituciones, rechazar el “paquetazo” del gobierno, enviar un mensaje de esperanza para superar la crisis, luchar por los presos políticos y reformular la MUD.

 

Vías para el cambio
En las reuniones del congreso ciudadano, que empezarán el martes a las 9:00 de la mañana en el Anfiteatro de El Hatillo, se retomará la discusión de las vías para generar el cambio político, anunció el concejal de El Hatillo Reinaldo Díaz.

Aclaró que aunque el congreso “no está impulsado por partidos políticos” (aunque la idea fue propuesta por María Corina Machado en el seno de la MUD), estos no estarán desligados de las actividades.

“No podemos pensar que el cambio solo lo pueden realizar las organizaciones políticas. Debemos apuntar en esa unidad amplia, de abajo hacia arriba y  sin cogollos. Hay que unificar a todos los actores del país, partidos políticos, gremios, trabajadores, asociaciones de vecinos, líderes comunales, independientes, estudiantes; en fin, todo venezolano que quiera un cambio en Venezuela lo más pronto posible”, señaló.

Al congreso asistirán Machado, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, entre otros.

 

El Dato
La propuesta del congreso ciudadano, al principio, había tenido un respaldo mayoritario en las reuniones de la MUD, aseguran fuentes políticas. Sin embargo, la manera en que se pretende seleccionar a los delegados ha generado distanciamiento. Algunos partidos que se oponen a la idea creen que el fin es electoral y no incluirá a todas las organizaciones. “Hay molestia porque se quería hacer antes de la reunión de la MUD”, agregaron. AD y PJ decidieron no participar desde el principio.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias