Estiman que vertedero de La Bonanza le quedan 5 años de utilidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En estado crítico. Así se encuentran los nueve vertederos de basura en el estado Miranda y el único relleno sanitario (La Bonanza) del que dispone Caracas para la disposición final de los desechos sólidos le resta solo cinco años de vida útil.  

Aunque el relleno sanitario de La Bonanza, es el único que según, Evelyn Pallota, directora de ecología y ambiente del estado Miranda, que cumple con las normativas ambientales, requiere de trabajos de ampliación y hasta ahora no se han invertido recursos para alargar el tiempo de este lugar, utilizado como depósito de basura de los cinco municipios que integran el área metropolitana de Caracas, además de los Valles del Tuy.  

«Más de cuatro mil toneladas de desperdicios diarios recibe La Bonanza. En reiteradas oportunidades Minambiente ha anunciado la ejecución de trabajos de ampliación para que la vida útil del relleno sanitario pueda extenderse, pero aún no se han iniciado. Tampoco se ha hecho un trabajo de concientización para que las comunidades minimicen la generación de desechos y otras formas de procesamiento de los desperdicios que eliminen los vertederos a cielo abierto que son contaminantes, como el reciclaje. Las inversiones que realizan los municipios de la Gran Caracas, solo se limitan a la adquisición de camiones para el traslado de los desechos. El procesamiento de desperdicios en el país es retrógrado: se recoge, se transporta y se entierra», explicó Pallota. 

La experta manifestó su preocupación porque hasta ahora las autoridades que tienen bajo su responsabilidad, la administración de La Bonanza, no dan mayor información sobre otros lugares dónde podría funcionar otro relleno sanitario, cerca de Caracas, si causar afectaciones ambientales.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias