Estiman que Ley del BCV limita venta de divisas de PDVSA - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Anterior 1 of 2 Siguiente La reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, más allá de cambiar la composición de las reservas internacionales, también realiza ajustes al esquema de venta de divisas petroleras al BCV.  
El artículo 125 del instrumento legal señala que «las divisas que se obtengan por concepto de exportaciones de hidrocarburos deben ser vendidas al BCV al tipo de cambio vigente para la fecha de cada operación, salvo aquellas que sean necesarias para cumplir con las contribuciones fiscales en divisas a las que están obligados». 

La firma Síntesis Financiera señala en su último reporte que esa modificación a la Ley del BCV limita la venta de divisas de Pdvsa al Central al monto necesario para «para cumplir con las contribuciones fiscales en divisas a las que están obligados. 

Añade que «hasta ahora, la norma establecía que dichas ventas de divisas de Pdvsa debían cubrir los gastos operativos y de funcionamiento en el país de dicha empresa; y las contribuciones fiscales a las que está las que está obligada de conformidad con las leyes, por el monto estimado en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal». 

Para la firma esta reforma augura «menores ventas de divisas petroleras al BCV y, por ende, un mayor racionamiento en el suministro de divisas del BCV a la economía».

La modificación a esa disposición de la Ley, además, implica que «solamente pasarán por el BCV las divisas necesarias para cubrir los aportes de Pdvsa a Fonden en bolívares, en tanto que los aportes en divisas podrán ser realizados directamente por la industria petrolera a Fonden».

En ese sentido, se estima que «se formaliza así la posibilidad de que Pdvsa venda divisas directamente al Sicad II, aumentando la oferta de divisas en ese mercado y generando beneficios para Pdvsa que alivian las presiones que genera sobre la empresa la tasa de 6,30 bolívares». 

Ya en septiembre el BCV autorizó el convenio cambiario número 30 en el cual señala que Pdvsa venderá divisas a cualquier paridad oficial cuando se requieran entregar bolívares al Fonden. 

La firma señala que la incorporación de otros activos a las reservas (diamantes, piedras preciosas entre otros) así como de otras monedas significa que «aumentan las reservas a costa de la incorporación de activos que carecen de liquidez y libertad de uso». 

Fuente: Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias