Este miércoles comienza el Festival de Teatro Los Teques 2014 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los Teques, 06 Oct. AVN.- La magia y el entretenimiento de las artes escénicas arribarán este miércoles 8 de octubre a la capital del estado Miranda con la inauguración de la primera edición del Festival de Teatro Los Teques 2014.

Hasta el próximo domingo 26 de octubre, habitantes y visitantes de Los Teques podrán disfrutar de una amplia programación que contempla la presentación de más de 60 funciones por parte de 38 agrupaciones teatrales de los estados Miranda, Aragua y Distrito Capital.

La apertura se realizará con la obra Ribas El Vencedor, escrita, dirigida y protagonizada por Dante Gil, director de Producciones Veneteatro a partir de las 6:30 de la tarde, en las instalaciones del Hospital Victorino Santaella en Los Teques.

El director de la agrupación Producciones Veneteatro, Dante Gil, destacó el esfuerzo mancomunado de la alcaldía de Guaicaipuro, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy, Francisco de Miranda (Corpomiranda) para rescatar los espacios públicos, generar alternativas culturales para la población y promover la divulgación del trabajo artístico que realizan las diversas agrupaciones teatrales.

Destacó que este festival consolida la función social del teatro como una herramienta de transformación y reimpulso humanístico de la sociedad.

«Con este festival se quiere devolver los espacios a los ciudadanos y cultores, un poco siguiendo el ejemplo y experiencia del municipio Libertador (Caracas) de tomar los espacios públicos a través de la cultura. Con ello se cumplen uno de los compromisos de consolidar la cultura en nuestra capital», explicó Gil en conversación con AVN.

Su agrupación también se presentará con la pieza teatral Quiero pasar una tarde con Franco, la cual trata sobre la incomunicación en el seno familiar, con el propósito de realzar su rol como núcleo de desarrollo ético y moral de los ciudadanos.

Por su parte, el director de la agrupación Kinesis, Eduardo Rojas, manifestó su satisfacción por llevar las presentaciones teatrales a las comunidades populares y romper las barreras del auditorio, para además promover el teatro de calle. Una sus presentaciones será Sueños sobre la platabanda y Teatralidades.

La plaza Guaicaipuro, el Ateneo de Los Teques y los auditorios rehabilitados del Hospital Victorino Santaella y Unidad Educativa Bolivariana República del Paraguay, así como diversas comunidades de la localidad serán los escenarios donde se ofrecerán las funciones teatrales.

Funciones reprogramadas

Las funciones pautadas entre el 2 y 5 de octubre fueron reprogramadas debido al duelo nacional decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en vista del asesinato del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Robert Serra y su compañera María Herrera.

Por tal motivo las funciones se presentarán los días jueves 23 y domingo 26 de octubre, el público debe estar atento a los horarios que serán publicados oportunamente a través de la cuenta oficial del festival en Twitter @TeatroLosTeques.

Las funciones programadas entre el jueves 9 y el domingo 19 se mantendrán exactamente igual. El pueblo podrá asistir el 9 de octubre a las obras Mirando al tendido y El amigo perverso, a las 6:30 de la tarde en los auditorios del Hospital Victorino Santaella y de la Unidad Educativa Bolivariana República del Paraguay.

En declaraciones recientes, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, enfatizó que este festival se logrará posicionar como el segundo más importante del país, después del Festival de Teatro Caracas.

 

El evento es organizado por la Alcaldía de Guaicaipuro y la Red Nacional de Teatro y Circo, capítulo Miranda, con el apoyo de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Imprenta Municipal de Caracas, Pdvsa Intevep y Metro Los Teques.

Síguenos por @800noticias