Este fin de semana arranca venta de Mi Casa Bien Equipada en comercios privados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este fin de semana arranca la venta de electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada en comercios privados y públicos, así como los productos de este tipo importados por empresas con recursos autorizados a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), informó este miércoles el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

«La gente no debe desesperarse», dijo en entrevista en Venezolana de Televisión, y apuntó que a esto se sumarán operativos del Estado, bajo el plan Navidades Felices, para distribuir cerca de 40.000 electrodomésticos comisados en las inspecciones del organismo.

Señaló que así se alimentará un mercado que «ha estado un poco seco, producto de la guerra económica» de la derecha.

Del mismo modo, indicó que este fin de semana también iniciarán los comisos de artículos a los vendedores informales, según el decreto publicado el 24 de octubre, que prohíbe el comercio de productos alimenticios, de higiene personal, para la salud, para la educación y la vivienda, y de aluminio, hierro, acero, cartón y papel por vía informal.

Méndez agregó que ya culminó la etapa pedagógica y que se ha reunido con sectores de la economía informal para abordar esta regulación.

«Ellos lo saben. Hay que cumplir el decreto: no se pueden vender medicamentos, harina, champú, etc.», puntualizó.

Una tercera medida anunciada por el superintendente tiene que ver con la obligación de marcar, de manera troquelada y con tinta indeleble desde la industria, los precios de venta justos, para lo cual importadores y fabricantes tendrán un plazo de 30 días desde este miércoles, cuando se prevé la publicación de la providencia que obliga a este tema.

Los precios deben estar en los artículos, de manera visible, en el envase o empaque, y en el caso de calzados o textiles, en la etiqueta. Si son servicios, deben estar en carteles a la entrada de los establecimientos.

La idea es que «la gente se apodere de los precios» y pueda defenderlos. «Ahí entramos en un nivel máximo de lucha», destacó.

Mi Casa Bien Equipada extendida

Como parte del relanzamiento del programa del Estado Mi Casa Bien Equipada, que permite a los venezolanos adquirir electrodomésticos a precios justos, el Gobierno anunció la llegada del plan a los establecimientos privados.

«Queremos que todo el pueblo venezolano tenga acceso a estos productos. Estamos garantizando el abastecimiento de los equipos de línea blanca y electrodomésticos que necesitan las familias en su vida diaria», dijo la ministra para el Comercio, Isabel Delgado, el 1º de noviembre, al relanzar el plan y anunciar que próximamente  empresas privadas se sumarían a la comercialización de estos productos.

Previamente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que compañías privadas también se convertirían en puntos de venta de estos artículos.

«Hay un conjunto de tiendas que nos han dicho que también quieren vender los electrodomésticos de la Revolución», expresó el Presidente en una entrega de viviendas el 31 de octubre.

Los artículos de Mi Casa Bien Equipada, parte de un convenio entre Venezuela y China, son comercializados habitualmente en los puntos de venta del Estado: abastos Bicentenario, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Mercados de Alimentos (Mercal) Hogar, así como en operativos especiales organizados por las instituciones públicas.

Con su relanzamiento se anunció su llegada a las Bases de Misiones Socialistas para favorecer a las comunidades más humildes y a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, política habitacional del Estado.

Mi Casa Bien Equipada, en esta nueva etapa, también se vinculará con la fuerza trabajadora, para lo cual se anunció la organización de jornadas con las centrales laborales, sindicatos, funcionarios y campesinos.

«Tiene que llegar a todos los lugares. Es el regalo de la revolución por las Navidades de 2014», manifestó Maduro en aquel momento.

Más de 500.000 electrodomésticos arribaron recientemente al país para su distribución, en particular en las ferias navideñas organizadas por el Estado y los Bicentenario de Plaza Venezuela y Lomas del Ávila, indicó la ministra para el Comercio el 6 de noviembre, durante la jornada instalada en Los Próceres, en Caracas. Añadió que hay contenedores en proceso de nacionalización y otros que vienen de China.

Mi Casa Bien Equipada incluye lavadoras a 5.578 bolívares, neveras en 9.229;y televisores de 32 pulgadas en 7.418 bolívares, entre otros productos.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias