Estados Unidos confirma que negó visas a 24 funcionarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Estados Unidos confirmó este lunes que son  24 los funcionarios venezolanos a quienes se les ha negado la visa de viaje a  ese país por cometer presuntas violaciones a los derechos humanos durante  recientes protestas antigubernamentales, indicó un portavoz del Departamento de  Estado. 

En entrevista con W Radio de Colombia, el subsecretario adjunto para  América Latina, John Feeley, dijo que se tomaron medidas «muy focalizadas, muy  específicas, para restringir la entrada a los Estados Unidos de 24 funcionarios  venezolanos, principalmente de la fuerza castrense». 

«Los que han violado los derechos humanos del pueblo venezolano no deben  tener admisión aquí a los Estados Unidos. Eso es una decisión soberana (…)  que nos tomó francamente mucho tiempo para pensar, para consultar con gobiernos  en la región, tanto el gobierno colombiano como los brasileños, y consultar con  nuestro propios congresistas y senadores», dijo el funcionario estadounidense  en declaraciones realizadas en español. 

La medida, tomada la semana pasada en contra de ministros, asesores  presidenciales del gobierno de Nicolás Maduro, militares, jueces y otros  funcionarios, no afecta para nada a los ciudadanos venezolanos del común que  quieran viajar a Estados Unidos, según reiteraron las autoridades. 

«Son algunos de los que han participado en lo que nosotros percibimos como  una represión sistemática de parte del gobierno en contra de las fuerzas  democráticas en la calle, que simplemente quieren vocear su opinión (…) No  vamos a permanecer silenciosos ante lo que vemos como atropellos del gobierno  venezolano ante las libertades fundamentales», añadió Feeley. 

Washington dirigió las sanciones a funcionarios a los que acusa de  «detenciones arbitrarias» y «uso excesivo de la fuerza» para controlar las  protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades venezolanas entre  febrero y mayo, con un saldo de 43 muertos. 

El canciller venezolano, Elías Jaua, tildó la semana pasada las sanciones  de»acciones desesperadas» y de «represalias», que atribuyó a la influencia de  Caracas en América Latina. 

Desde la llegada a la presidencia del fallecido presidente Hugo Chávez, en  1999, y tras su muerte en 2013 con el gobierno de Maduro, Venezuela ha  sostenido difíciles relaciones con Estados Unidos que llevaron al retiro de  embajadores en 2010 y a la expulsión desde 2013 de ocho diplomáticos  estadounidenses. 

 

Información http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/08/678-589854-9-estados-unidos-confirma-que-nego-visas-a-24-funcionarios-de-venezuela.shtml

Síguenos por @800noticias