AN espera que renovación del TSJ esté lista en enero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El proceso de renovación de las 13 vacantes principales que hay en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría estar completado para finales del próximo mes de enero.

La información la suministró el presidente de Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Elvis Amoroso (PSUV-Caracas), a la salida de la primera reunión de la instancia ,que revisará las credenciales de los aspirantes a magistrados celebrada ayer en el Museo Boliviano de la Asamblea Nacional; y en la cual se aprobó el reglamento de a comisión.

El parlamentario también anunció que el próximo 7 de noviembre será publicado en la prensa nacional el aviso convocando a los interesados en ocupar unas de las 13 sillas del máximo juzgado.

«Al hacer la publicación (de la convocatoria) en los medios, tendríamos un promedio de 30 días para que se inscriban los aspirantes, los próximos 15 días sería el lapso de impugnación. Los 8 días siguientes sería el lapso de admisión y objeciones, después tendríamos 3 día de audiencias y alegatos, y tendríamos entonces 30 días para la preselección», enumeró.

Amoroso explicó que una vez preseleccionados los candidatos, el Comité emitirá el listado al Consejo Moral Republicano, órgano integrado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y la contralora Adelina González, el cual tendrá 10 días para revisar y objetar a cualquier aspirante.

Por su parte, el diputado César Rincones (AD-Sucre), uno de los representantes de los dos legisladores opositores, confirmó la información y anunció que el próximo miércoles se reunirán con la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

Amoroso, por su parte, informó que el jueves será publicado tanto en los medios como en la Gaceta Oficial el reglamento del Comité de Postulaciones. 

Proceso fácil

La elección de los magistrados es el proceso que más sencillo que afronta el Parlamento en la actualidad. ¿La razón? La Constitución de 1999 no requiere que la designación que haga el Legislativo sea por mayoría calificada de sus miembros (2/3), a diferencia de los casos de los consejos Nacional Electoral y Moral Republicano; y, por lo tanto, el oficialismo, el cual cuenta con 100 votos de los 165, no necesitaría del respaldo de la oposición.

La Ley del TSJ establece que si en tres ocasiones la AN no logra los 110 votos, entonces a la cuarta ocasión se puede aprobar por mayoría simple (83).

El Parlamento debe designar a los sustitutos de los ocho magistrados cuyos períodos vencieron en diciembre de 2012 (Omar Mora, Juan Rafael Perdomo, Alfonso Valbuena, Carlos Oberto Velez, Antonio Ramírez Jiménez, Levis Ignacio Zerpa, Yolanda Jaimes y Blanca Rosa Mármol), del destituido Eladio Aponte Aponte, de las fallecidas Trina Omaira Zurita, Oscar León Uzcátegui y Ninoska Queipo; y del jubilado Luis Franceschi.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias