Escuela de Comunicación Social UCV cumple 68 años clamando respeto a la profesionalización - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Estudiantes, egresados y miembros del Colegio Nacional de Periodista (CNP) seccional Caracas recordaron la fecha aniversario de la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizando un llamado a no olvidar las luchas de miles de comunicadores sociales en favor de la profesionalización del gremio, que hoy se encuentra en riesgo. Asimismo exigieron al Gobierno el cese de la censura, plena libertad de expresión y respeto al acceso a la fuente.

 

Carlos Julio Rojas, comunicador social egresado de la UCV e integrante de Periodista y Punto, explicó que la conmemoración de los 68 años de la ECS, primera escuela de Comunicación Social del país, debe servir de referente sobre la importancia de la profesionalización del ejercicio del periodismo, tan atacada  hoy en día. «Luego de 5 años de carrera salimos a un escenario laboral muy difícil, toca luchar contra la censura y autocensura, agresiones a decenas de colegas y la dificultad de acceso a la fuente, Pero a pesar de esta realidad es compensada por la formación que nos dio la UCV, por esto y más exigimos respeto a nuestro título», dijo.

 Lisbeth De Cambra, Secretaria General del CNP Caracas, explicó la necesidad de la una fuerte alianza entre el gremio y la academia en defensa de la libertad de expresión y la formación profesional: «La Escuela nació como una exigencia del gremio periodístico que, en 1946, solicitó la creación de la Escuela de Periodismo y ésta comenzó a funcionar en 1947 en la esquina de San Francisco. Este acto es también un homenaje a Miguel Acosta Saignes, primer director».

 Por su parte Jesús Ramírez. Secretario General del Centro de Estudiantes de Comunicación Social UCV, señaló que los futuros periodistas que se forman en las universidades del país deben prepararse  para ejercer la profesión en una situación de adversidad extrema. «El ser hoy comunicador social es asumir un reto de luchar por la defensa de la libertad de expresión, donde en cualquier instante puedes ser agredido o ser censurado cuando intentas difundir una información. Nuestra carrera es sin duda alguna de alto riesgo en Venezuela», afirmó.

Anunciaron que el próximo 4 de noviembre se realizará una sesión del Consejo de Escuela ampliado con presencia de la directiva del CNP Caracas y egresados reconocidos, allí se firmaran convenios de cooperación académica y gremial, asimismo debatirán la situación de la libertad de expresión en el país.

 

Información Prensa Nacional al 100%

Síguenos por @800noticias