“Es doloroso ver una Presidencia que no transmite liderazgo” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El desorden en el gasto fiscal del gobierno, el uso de recursos del Estado con fines políticos y las alertas sobre la gravedad de la situación económica y el desabastecimiento son críticas fácilmente atribuibles a cualquier analista. Sin embargo, ayer las expuso Jorge Giordani, ex ministro de Planificación y arquitecto del modelo económico esbozado en el Plan de la Patria, separado de su cargo el martes en la noche por decisión del presidente Nicolás Maduro.

En una carta divulgada a través de Internet, titulada Testimonio y responsabilidad ante la historia, Giordani, uno de los principales mentores del presidente Hugo Chávez se mostró firme al criticar la gestión de Maduro, un hecho excepcional en los 15 años de revolución. “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo”, expresó.

Lo acusó de repetir, sin la debida coherencia, los planteamientos del comandante Chávez y otorgar cantidades masivas de recursos a todos quienes los solicitaban sin la debida planificación. Agregó que el gobierno se había dejado seducir por el capitalismo, al ceder a las presiones del sector privado para instalar mecanismos financieros propios de economías más liberales. “A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia y concentración en otros centros de poder”, dijo.

No vaciló al destacar que Maduro se ha alejado de las directrices del presidente Hugo Chávez en materia económica. Denunció que desde 2012 se habían manifestado cambios en el rumbo del proceso bolivariano. Admitió que el sucesor designado por el fallecido jefe de Estado mostró desconocimiento del hecho económico y tomó decisiones inconsultas con el equipo financiero, guiado por una asesoría francesa “que nada tenía que ver con la situación que vivía el país”.

Explicó que en ese momento inició su distancia con el nuevo presidente. Afirmó que había advertido sobre la crisis económica y el desabastecimiento, y entregado varios documentos que recogían propuestas para afrontar la situación, los cuales fueron ignorados por el presidente. Quien fue durante casi dos décadas uno de los colaboradores más cercanos a Chávez se lamentó en su misiva que estaba siendo excluido de la toma de decisiones por el primer presidente chavista.

 

Gasto, corrupción y Pdvsa. Una de las críticas más contundentes que sostiene Giordani en su texto es la falta de control sobre el gasto público, el cual se disparó para “superar los desafíos” que representaban las elecciones del 8 de octubre y del 16 de diciembre de 2012. Esto se logró, según el ex funcionario, con un esfuerzo económico y financiero que “llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos” y que requeriría de una revisión posterior para garantizar la sostenibilidad del modelo.

Entre estos esfuerzos cita los subsidios a la alimentación, electricidad y gasolina; el aumento del endeudamiento de Pdvsa y de los compromisos internos del gobierno; el mantenimiento de la tasa de cambio para favorecer las importaciones y los enormes recursos destinados a la seguridad social, entre otros.

Ante la situación, Giordani relata que sugirió un plan de reducción del gasto real y la corrección de derroches y corrupciones. “En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados y con el agravante de los aprobados por el gobierno de calle, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho”, manifestó.

En reiteradas ocasiones el ex ministro critica la independencia que Pdvsa estaba mostrando del gobierno. Señaló que la petrolera había reducido sus aportes al Fisco para proteger sus “intereses y problemas particulares”. Para él, el vacío de poder en la Presidencia consumó este hecho.

Añadió que mientras fue ministro de Planificación se preocupó por atacar la corrupción mediante “un nuevo control de los grandes fondos del Estado”. Indicó que se debía nombrar en la dirección de estos fondos “figuras de la revolución que el país considerara símbolos de lo impecable” en el manejo de recursos públicos.

Sobre las decisiones que sí pudo tomar fue poco lo que incluyó en el texto. Sin embargo, destacó casi al final: “Antes de concluir con este testimonio y al asumir las responsabilidades ante la historia de este país, las cuales nunca he evadido ni evadiré jamás, quiero reafirmar que continuaré luchando por la independencia de Venezuela”.

 

Frases
“Comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravan con la caída de los aportes al Fisco, fruto del actuar independiente del gobierno central de Pdvsa”.

Esta crítica refleja que la visión de Jorge Giordani sobre Pdvsa debía estar supeditada a la decisión del gobierno, dijo el economista Luis Oliveros. “El que el gobierno siga manejando la estatal a su antojo es un tema de corrupción. Giordani ve con malos ojos la independencia de Rafael Ramírez”, expresó.

“Dos frentes ocuparon mi preocupación (…) El segundo, introduciendo nuevos mecanismos de manejo del gasto público que le permitieran retornar a causes sostenibles”

Jorge Giordani solo se alejó públicamente de la creación del Sicad II, pero la política fiscal que él critica de Nicolás Maduro es algo que ha defendido por lo menos desde 2005, sostuvo el economista Ronald Balza. “No sé en qué momento la política deja de ser aquella que él asume públicamente”, indicó.

“Surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República y concentración en otros centros de poder”

“El vacío de poder es un tema delicado. Las decisiones se toman en otros centros de poder y no en Miraflores”, afirmó el diputado de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, a quien le preocupa el gasto sin control para el 7 de octubre solo para mantenerse en el poder. “¿Cómo es que asesores franceses deciden en materia financiera?”.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias