Entierran en Caracas a ex presidente venezolano Jaime Lusinchi - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El ex presidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989), fallecido la noche del miércoles, fue sepultado este viernes en un cementerio de Caracas tras una ceremonia en la que le rindieron honores de Estado y a la que acudieron su familia, amigos y simpatizantes.

Cubierto por una bandera de Venezuela, el féretro del expresidente fue cargado por familiares y miembros del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) antes de recibir los honores de Estado de cien cadetes de la Fuerza Armada y la banda marcial del ejército.

El ex mandatario murió a los 89 años tras permanecer varios días internado en una clínica de la capital venezolana, afectado por una enfermedad pulmonar.

Lusinchi, médico pediatra nacido en 1924 en el estado Anzoátegui (noreste), ganó las elecciones presidenciales en 1983 contra Rafael Caldera (que gobernó en dos ocasiones Venezuela).

En 1989 fue sucedido en el poder por su colega de partido, Carlos Andrés Pérez.

Lusinchi «es recordado por su labor a lo largo de muchos años en democracia y en dictadura, sufrió la cárcel y el exilio, sufrió las vicisitudes de la lucha política», destacó en la ceremonia el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Sexto presidente constitucional del llamado «período democrático» (1958 hasta la actualidad), Lusinchi implementó políticas de austeridad en unos años de fuerte caída en los precios del petróleo -vital para la economía venezolana- y de la devaluación del bolívar.

Más tarde, fue acusado de irregularidades en el manejo de dólares preferenciales y malversación de fondos públicos.

En su juventud, Lusinchi fue un destacado representante estudiantil y combatió la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), que le costó la cárcel y el exilio en Argentina, Chile y Estados Unidos, donde ejerció la medicina. Volvió a Venezuela en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez.

En su dilatada carrera política también ejerció como diputado y senador durante más de 20 años, así como secretario general de AD entre 1982 y 1983.

Síguenos por @800noticias