Encargado de Negocios de Venezuela llegó a Washington | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

WASHINGTON, (AFP) -El nuevo encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, Maximilien Sánchez Arveláiz, arribó a Washington, informó a la AFP la embajada venezolana este sábado.

“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela confirma la llegada del Encargado de Negocios Maximilien Sánchez Arveláiz, quien tomará posesión del cargo en los próximos días”, señaló un portavoz en un comunicado.

El cargo estuvo vacante desde el pasado octubre, cuando Washington expulsó a tres diplomáticos venezolanos, entre ellos el encargado de Negocios, Calixto Ortega, en reciprocidad a una medida idéntica de Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó en mayo a Sánchez Arveláiz -quien espera desde febrero el beneplácito de Washington- como Jefe de Misión y encargado de Negocios para que “abra los caminos para (tener) relaciones de comunicación con el gobierno de Estados Unidos, (y) con el Congreso”.

El diplomático, exembajador venezolano en Brasil, llegó a la capital estadounidense el jueves junto al canciller Elías Jaua, quien asistió ese día a una reunión con sus homólogos en la OEA.

La relación entre los dos países, tensas desde hace más de una década, se volvieron a crispar en mayo tras las acusaciones de Caracas contra un embajador estadounidense por presuntamente planear un golpe de Estado y magnicidio contra Maduro, que Washington califica de “absolutamente falsas”.

Maduro también acusó al gobierno estadounidense de respaldar las protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades del país entre febrero y mayo, con un saldo de 43 muertos y miles de detenidos, y expulsó a otros diplomáticos estadounidenses.

Pero el mandatario luego saludó el distanciamiento del Departamento de Estado estadounidense respecto a unas sanciones contra funcionarios venezolanos que se discutían en el Congreso.

El secretario de Estado, John Kerry, expresó el jueves que “las dificultades y desacuerdos” entre los dos gobiernos “no cambian el compromiso de Estados Unidos con la gente de Venezuela y nuestro apoyo continuo en su búsqueda de un futuro democrático, próspero y saludable”, según un comunicado.

Aunque carecen de embajadores desde 2010, Estados Unidos es el principal comparador de petróleo de Venezuela, que a su vez importa miles de productos de ese país.

Síguenos por @800noticias