En septiembre se elegirá Consejo Moral Republicano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en septiembre se iniciará la convocatoria para constituir el comité de evaluación de postulaciones que elegirá a los integrantes del Consejo Moral Republicano. Lo indicó durante una rueda de prensa ofrecida este viernes, luego de un agasajo para los comunicadores sociales que cubren la fuente del Ministerio Público con ocasión del Día del Periodista, realizado en la sede principal de la institución, ubicada en la avenida México de Caracas.

En su carácter de presidenta del Consejo Moral, mencionó que la convocatoria se realizará en el mismo período en el que se efectuó en el año 2007. Por otra parte, al ser consultada acerca de la muerte de Bassil da Costa, ocurrida durante los hechos de violencia registrados el12 de febrero de este año en el centro de Caracas, informó que próximamente será incorporada al expediente la experticia realizada en Brasil, la cual está en el proceso de traducción y cuyo resultado ratifica la investigación efectuada por el Ministerio Público.

Respecto a la muerte de Juan Montoya, ocurrida ese mismo día en la parroquia Candelaria, municipio Libertador del Distrito Capital, Ortega Díaz informó que se libró una orden de aprehensión contra el presunto responsable del hecho. 

Con relación al caso de la fuga de 10 privados de libertad de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) de Higuerote, en el estado Miranda, indicó que fue comisionada la fiscal 25º de la referida jurisdicción. Dijo que por ese hecho están detenidos los detectives  del Cicpc Eivan Eduardo Torres y Lent Villaroel, quienes eran los jefes de guardia en el momento. Ambos fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de evasión favorecida por funcionario público y asociación para delinquir. Además, señaló que otros siete funcionarios recibieron medidas cautelares por parte del Tribunal 1º de Control del estado Miranda, extensión Barlovento.

Adicionalmente, la Fiscal General afirmó que no existe una investigación respecto a la misiva del exministro Jorge Giordani publicada en los medios de comunicación social, pues la misma no constituye una denuncia. En ese sentido, agregó que la denuncia no debe hacerse a través de una carta o ante la prensa, sino en los organismos correspondientes.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias