En riesgo 400 personas por crecida del río Amana en Monagas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Al menos 400 personas de Amana Abajo y Amana Arriba , en el municipio Maturín del estado Monagas están en una situación de riesgo ante la crecida del río Al menos . Seis viviendas se encuentran totalmente inundadas. 

Ante esta situación, funcionarios de Protección Civil, Bomberos y la Policía del Estado realizaron un recorrido por la zona para realizar el informe de riesgo. 

Hermes Villarroel, director de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), informó que se mantienen en alerta. La cota de inundación de este afluente es de 6 metros, ya alcanzó los 6 metros y medio. 

Villarroel explicó que si llueve por cuatro horas seguidas en la cabecera del río Amana, ubicada en el estado Anzoátegui, hay riesgo de que el mismo sobrepase la carretera principal.

«El aumento del nivel se debe a que los ríos Colorado y Guatatá en Anzoátegui están descargando hacia Amana, la represa de Mundo Nuevo está bajo control». 

El Director de PC hizo un llamado a las personas a mantener los cauces de los ríos limpios, para evitar que éstos se desborden. 

Aún sin reubicación 

Habitantes de Amana Abajo como la señora María Gómez, contaron que la última inundación ocurrió hace dos años. En esta oportunidad se realizó un informe de riesgo que determinó que al menos nueve familias debían ser reubicadas por vivir muy cerca del río, pero las mismas aún continúan en la zona. 

Los lugareños expresaron que cuando caen fuertes precipitaciones no logran dormir por temor a que el agua suba y se lleve sus enseres. Algunos han optado por subir sus pertenencias a bloques u otros objetos, para evitar que éstas se mojen.

Las inundaciones en la zona agrícola de Amana Arriba han generado una pérdida de al menos 13 hectáreas de siembra.

Al menos 30 sectores de Maturín son vulnerables durante las lluvias, según informó el director de Protección Civil, Hermes Villarroel. Chacaíto, La Constituyente, 4 de Febrero, Los Capachos, 4 de Octubre en El Costo, Santa Inés, Agua Clara, Pinto Salinas, Morichal, Fuente de Paz, Danilo Anderson, Brisas de Oriente, Vista Morichal, El Zorro, son algunas de las comunidades que se ven afectadas durante las lluvias, debido a que en su mayoría están construidas sin planificación urbana y no cuentan con los servicios básicos. 

El estado Monagas no cuenta con refugios para albergar a las personas afectadas por alguna tragedia. «Esta es una deuda social que tenemos pero ya tenemos una propuesta con la gobernadora», comentó Hermes Villarroel, director de Protección Civil en el estado. Villarroel explicó que las personas que deben salir de sus viviendas por alguna emergencia son llevadas a estructuras deportivas, escuelas y la Circunscripción Militar.

Síguenos por @800noticias