En Los Palos Grandes fue celebrado el Días Internacional del reciclaje - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Plaza Los Palos Grandes fue el escenario para celebrar el Día Internacional del Reciclaje en Chacao, con una jornada especial de recolección de plástico, papel, cartón, aluminio, aceites comestibles usados, además de una serie de talleres de orfebrería reciclada, arte venezolano, escultura y origami para mostrar a los ciudadanos cómo reutilizar del material reciclable.

Johan Prieto, Presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao, ente promotor de la iniciativa, destacó la participación de Sateca Chacao, Alcaldía Metropolitana, Chacao Limpio, y la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza (ADAN) en la actividad dirigida a fomentar la cultura del reciclaje.

El evento contó con la presencia del Alcalde Ramón Muchacho, quien acompañado por los vecinos ratificó su compromiso con la consolidación del modelo de gestión integral de desechos del municipio Chacao, el cual además de la recolección, limpieza y barrido, ofrece a vecinos y comerciantes una red de puntos ecológicos para el reciclaje.

Asimismo, la jornada incorporó a las artistas plásticos Belkis Perdomo y Yelitza Parente, quienes dictaron cursos de orfebrería con material reciclado y crearon una escultura, un gran elefante elaborado mediante la reutilización de plástico y aluminio. Los participantes también crearon pulseras y cajitas, con la técnica de origami, al tiempo que los más pequeños tuvieron la oportunidad de aprender más sobre el arte venezolano y sus protagonistas.

Modelo novedoso

María Del Carmen Polanco, presidenta de ADAN, expresó «Chacao ya tiene los puntos ecológicos, política pública de gran resonancia internacional, porque es una práctica de primer mundo. Chacao se destaca en América Latina por su compromiso ambiental. El reciclaje en este municipio ya es una práctica cotidiana».

Por su parte, Nicola, Verónico, gerente de ambiente de la Alcaldía Metropolitana, propuso replicar esta práctica, «las cosas buenas hay que copiarlas y el modelo de manejo de desechos y reciclaje de Chacao debe replicarse en el Área Metropolitana de Caracas y en toda Venezuela».

José Luis Guevara, gerente de atención al cliente de Sateca Chacao manifestó «somos una empresa que no sólo se encarga de la recolección de la basura, sino que creamos conciencia en el tema ambiental, no solo por el impacto positivo que el reciclaje tiene en el relleno sanitario, sino por nuestro compromiso con el ambiente. Chacao se caracteriza por una cultura muy arraigada en cuanto al reciclaje».

Dagmar Traubeck, vicepresidenta de Chacao Limpio aseguró que estas jornadas «son una manera de informar a la comunidad sobre la red de puntos ecológicos y todos los productos que se pueden crear con el material reciclable. En Chacao son cada día más las personas que piden puntos ecológicos en sus comunidades».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias