En las farmacias faltan 96 principios activos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las pastillas anticonceptivas y los tratamientos vaginales se sumaron a la lista de medicamentos escasos en el país. Tampoco es fácil encontrar tratamientos para el sistema nervioso central, antiepilépticos, anticonvulsivos, medicamentos contra el cáncer y el VIH. En un reportaje realizado por El Nacional el 1° de febrero de este año se indicaba que faltaban 59 principios activos en los anaqueles de las farmacias. Tres meses y medio después la lista se incrementó a 96 fármacos faltantes.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, aseguró que la escasez de medicinas ya superó 50%. Algunas medicinas como la digoxina, usada para el tratamiento de pacientes con problemas cardíacos, y la carbamazepina, indicada para controlar las convulsiones, no se distribuyen en el país desde hace 2 meses. Agregó que varios de los medicamentos que llegan son insuficientes para la cubrir la demanda.

“Cada farmacia recibió 3 o 4 Euthirox y Glucofage. Con eso no se cubre las necesidades de los pacientes. El mercado es muy intermitente. Faltan antibióticos, cremas para quemaduras, antihipertensivos en presentación comercial y genérica por lo que no hay sustitutos, también hay fallas de ibuprofeno, Alka Seltzer y Vick Vaporub”, dijo.

Ceballos explicó que las pastillas anticonceptivas faltantes son las de menor costo. En ese grupo se encuentran Nordet, Belara, Minigynon BD, Neogynon, Postinor (anticonceptivo de emergencia), Mesigyna (anticonceptivo inyectable).

“Tampoco hay óvulos vaginales, ni cremas de tratamiento vaginal como Imazol y Micofentin”, señaló.

En el listado de fármacos escasos o con distribución fallida también está incluido Mestinon, indicado para tratar la miastenia gravis, atonía intestinal y la constipación atónica, enfermedades que disminuyen la función muscular, lo que puede causar paros respiratorios o inmovilidad en quienes la padecen.

Tampoco hay Ritalin, usado para el tratamiento de la hiperactividad, ni sulfadiazina de plata, indicada para curar las quemaduras.

Los antiepilépticos y anticonvulsivos Depakene, Valpron, fenobarbital y Tegretol son solicitados constantemente por los pacientes en las redes sociales. La usuaria @Mari4n4le escribió: “Ayuda por favor, ¿dónde consigo Tegretol o carbamazepina es urgente? ¡Ayuda! #Anzoátegui”.

ElDato
Un total de 1,2 millones de medicamentos, entre los que se encuentran antirretrovirales, antibióticos y quimioterapias, arribaron a los galpones del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, que serán utilizados para abastecer la red hospitalaria del país próximamente. 

FUENTE: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias