En Anzoátegui exigen a la MUD que convoque primarias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Una solicitud  de elecciones primarias con miras al proceso parlamentario del año que viene, hicieron a la Mesa de la Unidad (MUD) los dirigentes del Movimiento opositor Anzoátegui Plural , dirigido por Carlota Salazar.

Consideran los voceros, Salazar y Nelson Carreño, que la MUD regional debe promover una unidad con amplitud y desprendimiento, donde estén presentes los gremios profesionales, sindicatos, grupos de opinión, partidos pequeños y grandes, asociaciones civiles, con voz y voto y debe eliminar el 70% para la toma de decisiones y abrir el procedimiento electoral.

El documento contiene además las consideraciones que hizo el grupo de dirigentes locales, quienes sostuvieron, en rueda de prensa, que las primarias deben inspirar la democracia y generar confianza, por eso debe haber un proceso equilibrado, con reglas claras, con tiempo suficiente, que los candidatos suscriban unos compromisos o líneas a desarrollar en el Parlamento, como por ejemplo, ejercer un control del Ejecutivo para combatir la corrupción.

Creen que en esos comicios opositores, debe establecerse que el que llegue de segundo, sea el el suplente del ganador, así sea de otra tendencia o grupo político, tampoco deben haber acuerdos previos entre los partidos, cero tubos, porque es la misma perversión que el kino de Chávez, o el kino amarillo  porque eso aniquila la representación proporcional de las minorías, establecido en la Constitución Nacional.

Otro planteamiento que plantea la exhortación escrita a la MUD, es que los diputados actuales a la Asamblea Nacional, deben abstenerse de participar «porque la sociedad exige nuevas caras y nuevos procedimientos», precisaron.

También solicitaron al gobierno que brinde la transparencia  en las designaciones de los nuevos rectores del CNE y que en caso de no haber acuerdo en la Asamblea Nacional, se lleve a cabo una consulta pública para esta escogencia, de acuerdo al artículo 71 y 279 de la  Constitución Bolivariana.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias