En 19 ciudades del país se replicó la marcha por los caídos del #12F - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En el marco de la celebración del Día de la Juventud, Voluntad Popular, acompañó a los estudiantes a “la marcha por los caídos”, que se concentró en la plaza Las Tres Gracias, frente a la ciudad universitaria y que tenía estipulado llegar hasta la iglesia San Pedro, donde se realizaría una misa en conmemoración a los estudiantes Bassil Da Costa y Robert Redman, fallecidos en los sucesos del 12F de 2014.

El coordinador de Juventudes VP y concejal del municipio El Hatillo, Reinaldo Díaz, respaldó la actividad, aseguró que “estamos aquí para darle un respaldo a los jóvenes y al pueblo de Venezuela a un año del fallecimiento de Bassil Da Costa y Robert Redman, porque así como hoy se cumplen 201 años de la Batalla de la Victoria también se cumple un año de esos  héroes que perdieron la vida por la represión implementada por este régimen”.

Dijo que el gobierno pretende utilizar la represión para intimidar a los venezolanos, por eso realizan este tipo de actividades cívicas y constitucionales. “Como jóvenes políticos simplemente apoyamos esta iniciativa estudiantil y ciudadana, creemos que tenemos que seguir manifestando en la calle que es donde nos reconocemos todos, es nuestro espacio de lucha, tenemos que ser irreverentes, ejercer nuestro derecho constitucional y seguir con la agenda que hemos planteado y que han planteado los estudiantes”.

A un año del llamado que hiciera Leopoldo López, para el representante de la juventud de Voluntad Popular es claro que “el cambio es impostergable, la gente está en las calles está exigiendo un cambio para salir de esta crisis y nosotros seguimos firmes en nuestro llamado a una lucha no violenta, a exigir nuestros derechos en la calle que es donde creemos que los venezolanos nos vamos a reconocer y vamos a lograr el cambio, eso no significa que tengamos que ser violentos, o crear situaciones irregulares, no significa que tengamos que armar alguna revuelta, simplemente ejercemos nuestro derecho constitucional y eso es lo que vamos a seguir haciendo desde VP. Hay que vencer el miedo” agregó.

Igualmente la dirigente de VP y coordinadora del Frente Universitario de la tolda naranja, Gaby Arellano, manifestó que el miedo no puede destruir a los venezolanos. “Entre atropellos y brutalidades del régimen hoy los jóvenes le mandamos un mensaje al país, y que lo dijimos en 2014, es necesario un cambio político y en el 2015 después de haber vivido 12 meses de dolor, de lágrimas y de luto el llamado es claro, no hay que tener miedo, hay que transformar el miedo en coraje y hay que decirle al país que el miedo está siendo trabajado por cada uno de los jóvenes”.

Arellano declaró que hoy en 19 ciudades del país los jóvenes se mueven con un grito de libertad, con un grito de esperanza, y sobre todo con un grito claro a nuestro compañeros que están privados de libertad y en homenaje a Robert Redman y a Bassil Da Costa que hoy no están con nosotros, sus vidas son y seguirán siendo el ejemplo de la juventud venezolana, el miedo no va a paralizar a Venezuela y ese será el mensaje que llevaremos durante este 2015. Las calles no son de los alcaldes, las calles son del pueblo y hoy la juventud celebramos nuestro día en las calles”.

Por su parte la dirigente del movimiento político Vente Venezuela y ex diputada Mará Corina Machado, manifestó su apoyo a los estudiantes y afirmó que, “el día de hoy se cumple un año de una fecha histórica, un día en el cual la dignidad, la valentía, el amor de los jóvenes venezolanos y de los ciudadanos se expresó por toda Venezuela y también un día de repudio a la dictadura que de manera cruel arremetió contra manifestantes pacíficos”.

Machado expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del 12 de febrero de 2014 y su apoyo a los jóvenes estudiantes. “Nuestra marcha es cívica, pacífica y democrática, vamos caminando hasta la iglesia  San Pedro donde un obispo oficiara una ceremonia religiosa, yo quiero que me digan si hay algo más cívico y pacifico que la que los jóvenes han convocado hoy (…) La violencia solo le conviene al régimen, nosotros hemos acompañado, acompañamos y acompañaremos la manifestación y la expresión ciudadana en la calle del deseo al cambio de un 80% de la población del país, es nuestro derecho y no nos van a callar”.

Con respecto al caso de Leopoldo López, Machado dijo que se encuentra privado de libertad por supuestos delitos cometidos hace un año y que hasta ahora ha quedado en evidenciado que los delitos fueron cometidos brutalmente por el régimen. “El propio hermano de Juancho Montoya, caído el 12 de febrero, ha expresado su repudio a la impunidad y ha acompañado las voces de quienes exigimos justicia, la verdad está aquí en la calle. El pueblo de Venezuela seguirá firme ejerciendo nuestro derecho constitucional, elevando nuestras voces porque la transición a la democracia en paz está muy cerca”.

En el desarrollo de la caminata los jóvenes solo pudieron recorrer 3 cuadras caminado por la acera del paseo los ilustres, a una cuadra de la iglesia San Pedro, se encontraba un grupo muy grande de Guardias Nacionales y Policías Bolivarianos, quienes impidieron el paso a los manifestantes pacíficos.

Posteriormente los estudiantes y ciudadanos presentes se sentaron en la calle y los párrocos Raúl Herrera y Leonardo Marios, se acercaron hasta el lugar a decirle  a los oficiales que no violaran el derecho de cualquier católico a presenciar una misa pacifica, los guardias y policías no cedieron y los curas realizaron la misa por los estudiantes caídos en la calle con los manifestantes, pidieron por la paz y dijeron que los estudiantes siempre contaran con, el apoyo a la iglesia.

Patricia De Ceballos rechaza arremetida de organismos de seguridad a manifestación pacífica

La alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos, rechazó la arremetida que funcionarios de cuerpos de seguridad hicieron contra jóvenes que marchaban en la ciudad este 12 de febrero. Recordó que tenían como objetivo llegar a la Defensoría del Pueblo a fin de entregar un documento para exigir la libertad de los presos políticos y reiterar la necesidad de que se garanticen los derechos constitucionales en Venezuela.

La alcaldesa expresó que estaban en la cercanía de la Defensoría del Pueblo, cuando comenzó una situación irregular, la cual lamentó. Contó que no había terminado de llegar la marcha, cuando funcionarios de la Guardia Nacional, Policía del Táchira y Policía Nacional Bolivariana atacaron a nuestros estudiantes y jóvenes con gas lacrimógeno. “Han tratado de hacer ver que los muchachos son los violentos, que la oposición está metida en irregularidades y las únicas armas que tenemos son la fe en Dios y la voluntad divina”.

La máxima autoridad municipal reiteró que las personas que se hicieron presentes en la  marcha de la juventud, convocada por  el Movimiento Estudiantil, acudieron de forma pacífica a marchar y a pedir a este órgano defensor que se aboque a su labor que es velar por los derechos de los venezolanos. “Estamos con nuestro pueblo y seguimos con nuestro pueblo; ¡no nos vamos a arrodillar y no nos van a vencer!».  Al tiempo que hizo un llamado a no caer en la provocación y en la violencia del gobierno, ya que a los únicos que les conviene que el país siga destruido es a ellos, que no tienen actualmente el respaldo popular y la voluntad de sacar adelante a Venezuela.

Líderes regionales también conmemoran el #12F

Rindiendo homenaje a los jóvenes que fueron asesinados en las protestas antigubernamentales de 2014, el movimiento estudiantil zuliano retomó las calles de la capital zuliana este jueves 12 de febrero, día de la Juventud. Durante la manifestación pacífica los jóvenes exigieron al Gobierno nacional el cese a la persecución contra la dirigencia estudiantil. “Este régimen opresor le tiene miedo a la fuerza estudiantil y a los jóvenes que pacíficamente salimos a manifestar contra sus erróneas políticas. A un año del asesinato de Bassil Da Costa y Robert Redman, seguimos en las calles exigiendo justicia y demostrándole al Gobierno de Nicolás Maduro que no nos cansaremos hasta tener una Venezuela de paz, bienestar y progreso”, afirmó el dirigente estudiantil y coordinador juvenil de activismo de Voluntad Popular, Luis Alfonso Villanueva.

La manifestación que partió desde la esquina de Plaza de Toros y la Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín (URBE) hasta el edificio rectoral de la Universidad del Zulia (LUZ) transcurrió de manera pacífica. Con banderas y pancartas exigiendo justicia, estudiantes, amas de casa, profesionales, representantes de partidos políticos y sociedad civil se sumaron a la actividad.

Por su parte, el concejal de Maracaibo y coordinador político de la tolda naranja, Ángel Machado, invitó a los jóvenes que sigan activos en las calles protestando contra las decisiones erradas del régimen de Nicolás Maduro hasta reestablecer la democracia en Venezuela. “Convocamos a todos los jóvenes y partidos políticos de oposición para que sigamos en las calles del país luchando por los derechos humanos. Rechazamos todas las acciones violentas y los ataques del Gobierno contra la dirigencia estudiantil que buscan amedrentar y hacer que acallen sus exigencias de tener un país sin colas, sin inflación y sin delincuencia”.

Mientras que la coordinadora regional de Voluntad Popular, Desiree Barboza, anunció que la  tolda naranja continuará apoyando a los jóvenes que diariamente luchan por un cambio en el país. “Desde Voluntad Popular seguiremos apoyando a los venezolanos aguerridos que están impulsando un cambio urgente, profundo y constitucional en el país. Con esta manifestación le demostramos al Gobierno que no tenemos miedo ni descansaremos hasta salir de este sistema que perjudica a los ciudadanos”.

Los jóvenes de Voluntad Popular en Monagas, también acompañaron la concentración en la Plaza Guanaguaney en conmemoración del Día de la Juventud y al cumplirse un año del inicio de las protestas de 2014, en las que fallecieron 43 personas.

Miguel Meneses, responsable de Juventudes Voluntad Popular Monagas, recordó a las 43 personas que murieron durante las protestas de 2014 y llamó a la protesta pacífica como una vía para defender los derechos de los venezolanos.  “Nosotros, los jóvenes, tenemos que ir a la calle, tenemos que ir a protestar. Hoy estamos acá sentados escuchando las palabras de todos los compañeros, vamos a firmar un manifiesto, pero además de esto, tenemos que ir a la calle”.

Los militantes y representantes del Voluntad Popular, acompañados por Vente Venezuela y el Movimiento Alternativo Buscando Soluciones (MABS) hicieron una caminata en las inmediaciones de la Plaza Guanaguaney, en memoria a los caídos, y como protesta a las torturas que sufren hoy los estudiantes que aún se encuentran detenidos. En la caminata, los jóvenes cantaron consignas, mostraron pancartas contra la tortura, y cargaron cruces manchadas de rojo. “Trajimos estas cruces para simbolizar los 45 muertos, los 45 muertos de la dictadura del PSUV, de este cogollo que hoy maneja el país, 45 muertos que cayeron a manos del gobierno, entre militantes del PSUV, militares, y militantes de la oposición, gente que quería un mejor país, que protestaban en la calle porque querían un mejor futuro”. 

El dirigente juvenil cerró su discurso en el evento abogando por la libertad de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla y todos los presos políticos del país. «Y no solo por ellos, sino por todas las personas que hacen cola durante muchas horas en todos los abastos. A todas las personas que tienen que ir a la morgue a buscar a sus familiares. A todas las personas que se van del país a buscar un mejor futuro. Nosotros tenemos como jóvenes tenemos que decirle al gobierno que no nos la calamos más”.

En 19 estados del país se replicó convocatoria por el Día de la Juventud entre ellos Carabobo y Bolívar. 

Fuente: Comunicaciones VP

Síguenos por @800noticias