El Panteón está cerrado por reparación | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Panteón Nacional permanecerá cerrado hasta la segunda semana de diciembre debido a los trabajos de restauración de las pinturas del techo. En la nave central de la edificación, terminada de construir en 1744, hay 17 obras del artista Tito Salas .  

Según José González, uno de los nueve guías, se están haciendo obras de restauración en todos los lienzos desde hace 15 días. Por ese motivo, se ha restringido la entrada del público en general. El cierre incluye las visitas al Mausoleo. 

El Panteón ha pasado por cuatro remodelaciones profundas a partir de 1812, fecha cuando fue devastado por un terremoto. Además, se le hizo una ampliación para dar paso al Mausoleo de Simón Bolívar , inaugurado en 2013.  

Pero las pinturas del techo, que comprenden un conjunto de episodios históricos de la vida del Libertador, como su entrada triunfal a Caracas después de la Batalla de Carabobo, una obra en óleo que mide 545 cm x 236 cm; o el Juramento de Bolívar en el monte Sacro, una tela que mide 310 cm x 700 cm, requerían intervención para su preservación. 

De la historia venezolana hay 143 personajes enterrados en el Panteón: 89 son militares y 54 civiles. Entre ellos, hay tres mujeres (Teresa de la Parra, Teresa Carreño y Luisa Cáceres de Arismendi); dos monumentos simbólicos en homenaje a Manuela Sáenz y Josefa Camejo, cuyos restos no han sido traídos al país, y 10 presidentes. 

El Panteón y el Mausoleo están abiertos al público de martes a domingo de 9 am a 4:30 pm. En un recorrido de media hora, los asistentes pueden pasearse por la historia local. Además, en la misma cuadra pueden conocer el Museo Boulton, creado en 1950 y donde hay piezas originales de Bolívar, como su neceser y vajillas. También hay trajes de la época colonial y de Guzmán Blanco. Incluso está el Tratado de Coche en papel original.

Síguenos por @800noticias