Dudamel destaca excelencia artística del sistema de orquestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en esencia busca la excelencia y constituye un proyecto artístico social con una labor única en el mundo de rescatar y hacer ciudadanos a través de la música, así como la multiplicación de jóvenes como símbolo de paz, señaló el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel.

Su señalamiento lo hizo en declaraciones recientes dadas al canal Venevisión desde el Centro de Acción Social de la Música, en Caracas, sede del sistema, a propósito de la programación especial de conciertos que llevan este año por el 40 aniversario del proyecto musical.

Dudamel calificó de muy especial la labor que lleva el sistema y que se ha tomado como referencia en muchas partes del mundo.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu. Actualmente acoge a 623.000 niños y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y 1.340 módulos en el territorio nacional. Además, cuenta con 1210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

Dudamel manifestó que el sistema se ha convertido en un símbolo de Venezuela y del continente y remarcó que prevén presentar un millón de conciertos este año en todos los estados del país.

«Ya vamos por los 200 y algo de conciertos en esta casa -el centro de acción social de la música-, que es de todos ustedes y  emblema en el mundo de lo que la música y el arte es posible», dijo.

En cuanto al reconocimiento y receptividad del público que han tenido en los ámbitos nacional e internacional expresó que cada ovación que reciben «es un aplauso a Venezuela».

Gustavo Dudamel y los músicos del sistema fueron nombrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus sigas en inglés) como Embajadores de la Paz, lo cual consideró como  un reconocimiento a la labor de excelencia artística y social como «un símbolo de paz que es tan esencial en nuestros días”.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias