Directivo de diario venezolano no acudirá ante fiscalía por estar en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano El Nacional, de línea opositora, no acudirá a declarar a la fiscalía el lunes y enviará una misiva con sus abogados debido a que se encuentra en Colombia, informó el directivo a la AFP.

«Ahora estoy en Colombia y no voy a regresar a declarar, el citatorio llegó el sábado, cuando ya había iniciado mi viaje. Enviaré una carta a la fiscalía», dijo Otero a la AFP vía telefónica desde Bogotá.

El directivo de El Nacional, crítico del chavismo, fue llamado a declarar en la mañana del próximo lunes por una fiscal que investiga un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque las autoridades no dijeron si Otero es investigado en la misma causa.

El interrogatorio debe desarrollarse en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, lo que fue criticado por Otero. «La fiscalía no puede actuar en la sede de la policía política, eso demuestra que la justicia no es independiente», dijo.

Otero explicó que su regreso desde Bogotá a Caracas está previsto inicialmente para el martes, pero está condicionado a la disponibilidad de pasajes aéreos al ser una de las rutas más transitadas.

Su estancia en Bogotá, precisó, obedece a que fue invitado a un debate de la campaña presidencial colombiana y para negociar abasto de papel para el rotativo.

El Nacional en los últimos meses ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de no otorgarle las divisas que requiere para adquirir papel en el extranjero, en un país con control cambiario.

El rotativo ha reducido su paginación y se publica a un sólo cuerpo, y en abril pasado recibió papel de periódicos colombianos para seguir circulando.

La fiscal que llamó a Otero a comparecer es la misma que citó a la destituida diputada María Corina Machado y a otros opositores para investigar un supuesto plan de la oposición para dar muerte a Maduro y en el que también estaría involucrado el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker.

Esta investigación del supuesto magnicidio ocurre luego de que el pasado jueves un juzgado venezolano determinara que hay elementos para enjuiciar al dirigente radical Leopoldo López, detenido desde el 18 de febrero, por incitar a la violencia durante manifestaciones opositoras.

Síguenos por @800noticias