Detención de estudiantes en campamentos se hizo a espaldas del MP - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los dirigentes nacionales de Voluntad Popular, Freddy Guevara, Rafael Veloz y María Gabriela Hernández, calificaron de injustas las detenciones de la última semana en los «Campamentos de la Libertad».

Alertaron al país que la nueva estrategia del gobierno es un «círculo vicioso», donde amparándose en el dialogo con sectores de oposición, liberaran a cinco presos políticos y encarcelan a 10 más.

«Ya no solamente estamos pidiendo la liberación de los presos políticos, sino que dejen de meter a gente tras las rejas. Nosotros debemos asumir una estrategia común, articulada, firme y contundente para frenar la represión (…) meten a nuevos presos políticos con 10 y 15 años de pena, esa es la estrategia del régimen.  Hoy tenemos 18 nuevos presos políticos, los cuales en su promedio tienen aproximadamente 23 años», dijo Guevara.

Explicó que los detenidos son los líderes de los campamentos, quienes pedían que una comisión de las Naciones Unidas viniera a Venezuela a constatar la violación de los derechos humanos.

«Entre los detenidos figura por ejemplo, la estudiante Sairam Rivas, miembro de Bandera Roja y presidente  del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV; es la primera vez que la oposición ganaba la escuela de Trabajo Social, lo que le están cobrando a Sairam es una factura política por haber derrotado al chavismo en lo que ellos creían que era su cuna y ella derrotó la intolerancia de los grupos opresores. Tienen por ejemplo a Gerardo Carrero, quien ejerció la vocería y liderazgo en el campamento del PNUD para solicitar que el alto comisionado viniera a Venezuela. Estos 18 detenidos son los cuadros que lideraban los campamentos, es una intención política. El delito es organizar y liderar una protesta pacífica, que no dañaba a nadie, sino la imagen democrática del gobierno a nivel internacional».

En relación a la Mesa de Diálogo con presencia de los representantes de Colombia y Brasil, Guevara expresó que «a los señores que han venido respetuosamente a ser garantes de un diálogo tienen que saber que el diálogo que ustedes están avalando lo único que ha generado es más represión. Todavía no han liberado a un solo preso político, aunque hay rumores de que viene la liberación de uno muy importante y ojalá se dé, que es la de Iván Simonovis, todos estamos rezando por ello. Pero, no es lógico que se esté dialogando cuando siguen deteniendo estudiantes».

El coordinador del Movimiento Gremios de Voluntad Popular, Rafael Veloz, explicó que las actuaciones contra los campamentos estudiantiles la semana pasada constituyen una violación a las normas de estándares internacionales y a la Constitución Nacional.  «Estamos hablando de unos procedimientos sin seguir los trámites, los militares han ocupado espacios que les corresponde al poder judicial para violentar y sustanciar esta serie de irregularidades. La fiscal superior del Área Metropolitana de Caracas, Marisela Lucena Rivas, admitió que las detenciones habían sido realizadas a espaldas del Ministerio Público, así mismo los procedimientos utilizados no fueron acompañados por los testigos que establece la ley».

El abogado informó que los estudiantes fueron apresados sin orden de detención alguna. «Según la Constitución una persona para ser detenida tiene dos opciones: con una orden de detención o se le sorprende infraganti. De las dos situaciones, estos jóvenes universitarios no tenían que ser detenidos, no hubo garantías suficientes en el procedimiento de aprensión y fue un procedimiento genérico. Naciones Unidas ordena que tras la detención debe inmediatamente publicarse una lista de los detenidos, trascurrieron 12 horas para conocerse de los nombres».

Veloz indicó que la Fiscalía aseguraba que los jóvenes fueron detenidos en flagrancia. «Pero, los informes indican que los jóvenes estaban dormidos, el artículos 62 del Código Orgánico Procesal Penal establece que cuando una persona está dormida no puede estar sujeta de ningún tipo de delito. Estas privaciones de libertad están en contra de las normas internacionales. No se puede admitir que delitos políticos sean castigados en cárceles comunes como es el caso de Alexander Tirado, activista de Voluntad Popular que se encuentra en Uribana. Denunciamos la militarización de la justicia venezolana y la sistemática persecución de los derechos humanos que caracterizan a un régimen no democrático».

El concejal metropolitano Freddy Guevara informó que el pasado fin de semana en la reunión de la Internacional Socialista, capítulo América Latina, en la que participaron los dirigentes de Voluntad Popular Isadora Suárez y Luis Florido, se aprobó una resolución en la que se aboga por la liberación inmediata de todos  los presos políticos, especialmente la del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, así como la lucha por la democracia venezolana.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias