Designados como rectores del CNE Lucena, Oblitas y Rondón - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

26 de diciembre y bien entrada la noche el TSJ cumplió el presagio que tuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la sesión extraordinaria de la tarde del viernes: «En cuestión de horas o días este país tendrá el nuevo CNE». Fueron horas para que el máximo tribunal ratificara como rectoras a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y colocara como nuevo rector a Luis Emilio Rondón (actual director de la Oficina de Participación Política y persona que agrada a la oposición y a la propia Lucena). 

La Sala Constitucional admitió la solicitud de declaratoria de omisión legislativa para designar a los rectores que pidió Cabello luego de que la oposición y el oficialismo no lograran el consenso constitucional requerido: el voto de las 2/3 partes de los diputados. El Centro de Estudios Políticos de la UCAB pidió temprano al TSJ que devolviera la decisión al Parlamento y así evitar imposiciones.

«Se declara la existencia de omisión por parte de la Asamblea Nacional de designar los rectores del Consejo Nacional Electoral conforme a las postulaciones realizadas por la sociedad civil», agrega la sentencia.

Como suplentes de Lucena, la Sala constitucional designó a Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes; como suplentes de Oblitas, a Carlos Enrique Quintero Cuevas y Pablo José Durán, y como suplentes de Rondón, a Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito.

Vale destacar que la propuesta de la presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout, para el CNE contemplaba a Lucena, Oblitas y Méndez como rectores principales y a Rondón como suplente de Méndez, pero el TSJ decidió colocar a Rondón como principal.

El máximo tribunal convocó para el lunes 29 a las 11:00 am a los rectores para su juramentación en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional del TSJ.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias