Defensor del Pueblo avaló la resolución del Ministerio de la Defensa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El defensor del Pueblo, Tareck William Saab, señaló que la resolución número 008610, que regula la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), está apegada a la Constitución Nacional y garantiza los derechos humanos del pueblo venezolano.

Este martes en rueda de prensa, Saab explicó que el artículo 15 numeral 9 de esta normativa del Ministerio de la Defensa, se basa en el artículo 68 de la Carta Magna, donde se establece que los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente, se prohíbe el uso de armas y de sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.

Sin embargo, cuando una manifestación se torne violeta, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) utilizará el uso progresivo de la fuerza para contener las actuaciones que estén fuera del orden constitucional, tal como lo explica el capítulo cuatro de esta normativa dictada por el Ministerio para la Defensa.

«Cuando una manifestación que comienza a pasar de pacífica a violenta, los manifestantes comienzan a lanzar piedras, llevas a la técnica lo que es el uso progresivo y diferenciado de la fuerza», comentó a los medios de comunicación.

El Defensor del Pueblo aclaró que la FANB, actuará cuando en una manifestación violenta se haya rebasado a las autoridades civiles y de policías, pero siempre en previa coordinación con el órgano rector en materia de seguridad ciudadana.

Además, especificó que donde actúa la fuerza pública para contener alguna manifestación, es básico y fundamental «que se respete el principio de proporcionalidad, progresividad y diferenciación en el uso de la fuerza. Eso está en la resolución».

El Defensor del Pueblo comentó que el artículo 2 numeral 2 de la Resolución 008610, publicada en la Gaceta Oficial 40.589 de fecha 27 de enero de 2015, establece la actuación de la GNB en respeto a la protección integral de los derechos humanos y garantías de las personas que participan en las reuniones públicas y manifestaciones.

«De manera taxativa refiere y establece que deberá protegerse de manera integral los Derechos Humanos y las garantías de las personas que participan en las manifestaciones», añadió.

Saab comentó que la resolución 008610 está fundamentada en la normativa internacional que establece los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, aprobada en el octavo congreso de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado en La Habana, Cuba, desde el 27 de agosto hasta el 7 de septiembre de 1990.

Info de: AVN

Síguenos por @800noticias