Defensa exige celeridad procesal en decisión de Corte de Apelaciones sobre libertad de Leopoldo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, manifestó desde el Palacio de Justicia que el día de hoy presentarán un recurso de amparo de índole administrativo, en contra de la oficina distribuidora de expedientes del Circuito Judicial Penal de Caracas, para que remita el expediente del caso de López ante la Corte de Apelaciones, ya que desde el día 10 de diciembre se encuentra en esa oficina y hasta la fecha no ha sido remitido. “Existe un grave retardo procesal y no lo podemos permitir ni lo vamos a aceptar. Esperamos recibir respuesta esta misma semana sobre el recurso de amparo en contra de esta oficina distribuidora de expedientes que ha generado el retardo procesal del caso”, aseguró.

“Con mayor gravedad y preocupación estamos constatando que han existido inaceptables violaciones en este caso. El recurso de apelación que planteamos en noviembre del año pasado ni siquiera ha sido remitido a la Corte de Apelaciones. Los lapsos procesales de su tramitación han sido completamente desatendidos, desacatados e incumplidos y eso ha traído como consecuencia que el señor López haya asumido la valiente actitud de no venir al juicio”, señaló Gutiérrez.

La defensa del líder de Voluntad Popular exigió una “necesaria” celeridad procesal ya que el Código Orgánico Procesal Penal establece que cuando se trata de trámites en materia de detenciones, los lapsos de tiempo se reducen a la mitad y “ni siquiera esas disposiciones se han cumplido, porque hay una maliciosa dilación procesal para que esto no llegue a la Corte de Apelaciones y no se produzca por esta vía la liberación de Leopoldo López y el cumplimiento que ha asumido la República de Venezuela con los pactos internacionales de derechos humanos”.

Gutiérrez dijo que estarán atentos al pronunciamiento que la juez emitirá y si considera que Leopoldo López ha cometido contumacia, pues la verdadera contumacia es el sistema de justicia por su negativa de cumplir con los lapsos procesales, de proteger los derechos fundamentales de López y los demás presos políticos, y de acatar las peticiones de libertad exigidas por la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, manifestó que es un momento muy difícil para Venezuela, de violación de derechos humanos, de injusticia, de largas colas producto de la escasez y el desabastecimiento, de inseguridad “pero que aun así seguiremos aquí protestando para que nuestros derechos sean respetados”.

Asimismo, aseguró que la justicia es un desastre y que no existe estado de derecho. “La única manera de que demuestren que no es un desastre es que liberen a todos los presos políticos, a los 63 que aún siguen presos sin ninguna razón. Esos valientes presos políticos están privados de libertad por haber protestado, ¿en qué país del mundo no se puede protestar? La protesta es un derecho constitucional”, fustigó.

“Madre que no consiga pañales como yo, proteste; madre que no consiga leche, que no le dejan hacer una cola o que la cola es de diez horas, eso no es normal, así que protesten. Nos están violando los derechos a todos, el derecho a la alimentación, a la salud, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la vida. Vivimos con miedo y cada día es peor, a Venezuela la convirtieron en un desastre pero muy pronto la vamos a cambiar”.

Por último, agregó que Leopoldo López está firme, con fuerza y convencido de que viene un cambio en Venezuela pero que depende de todos los venezolanos, que la situación actual del país es una batalla entre el bien y el mal, pero que el bien siempre triunfa y quien está con Dios siempre le va a ir bien.

Fuente: Comunicaciones L. L

 

Síguenos por @800noticias