David Smolansky: “firmó que el gobierno está en la obligación de dar cumplimiento a esta medida de la ONU” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tras la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que insta al Estado venezolano a liberar de inmediato al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, el alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, afirmó que el gobierno está en la obligación de dar cumplimiento a esta medida, por ser firmantes del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Que Naciones Unidas, la organización internacional más importante, en menos de una semana haya emitido dos resoluciones exigiendo la liberación inmediata de Daniel Ceballos y previamente la de Leopoldo López, sin duda alguna para nosotros en Voluntad Popular es una decisión trascendental, ratifica nuestro espíritu de lucha y que ese derecho a la protesta que tiene cualquier venezolano y que está en nuestra Constitución no es ningún delito.  Que contradicción tiene hoy Nicolás Maduro, que estuvo 6 años como Canciller, de querer aspirar estar en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando su país ha quedo al descubierto ante el mundo que aquí hay una violación flagrante de los Derechos Humanos y que Daniel Ceballos, Leopoldo López, Enzo Scarano, Salvatore Lucchese y los estudiantes son presos de Nicolás Maduro, son presos por sus discursos y porque han manifestado unas ideas, un proyecto, una visión distinta a la que se impulsa desde el Palacio de Miraflores”.

Smolansky asegura que el dictamen es una luz  de esperanza paras todos los presos políticos, perseguidos y torturados por el régimen y ratifica que la propuesta de #LaSalida no estuvo nunca fuera del marco de Leyes. “Nos quieren hacer sentir que organizar una protesta o una asamblea de ciudadanos es un acto delictivo, que es un crimen. Al contrario, la protesta pacífica y no violenta está consagrada en las leyes y en la Constitución. Esto es una luz para los cientos de presos políticos, que incluso están en cárceles comunes, estudiantes que deberían estar libres estudiando en sus universidades y ejerciendo su derecho a la protesta. Otra gran contradicción que tiene Nicolás Maduro y sus ministros es que quienes apoyan a Daniel Ceballos y Leopoldo López son premios nobel de la Paz como Oscar Arias y el presidente Barak Obama, pero además José Miguel Insulza y el presidente Ollanta Humala han respaldado las causas de López y Ceballos. En cambio, el gobierno de Maduro cuenta con Estados que son hoy cuestionados por la violación de los Derechos Humanos como Cuba y Siria.  Que Naciones Unidas en menos de una semana haya exigido al Estado venezolano la liberación inmediata de Ceballos y López es un precedente muy importante y una luz de esperanza para todos aquellos que continúan perseguidos. Esto quiere decir que los que creemos en la democracia y los Derechos Humanos vamos ganando en la Comunidad Internacional y que Nicolás Maduro no ha podido ocultar los abusos que se han venido cometiendo en los últimos meses en Venezuela”.

En ese sentido, Bernardo Pulido, abogado defensor de ambos dirigentes políticos, quien canalizó los procedimientos en la ONU, indicó que el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, ofreció una posición adelantada al referirse a la medida de la ONU, que es de obligatorio cumplimiento. “El Ministro rechazó la medida y dijo que la Cancillería está considerando qué tipo de respuesta le daría a las Naciones Unidas. Venezuela está obligada a cumplir esta recomendación porque viene derivada del ejercicio de derechos contemplado en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el cual está vigente en este momento en Venezuela por la ratificación del mismo y por el artículo 23 de la Constitución. Adicionalmente, el pacto tiene una cláusula de obligatoriedad del cumplimiento de sus decisiones. Las Naciones Unidas no está haciendo una intromisión, está diciendo que se ha seguido un proceso que no ha cumplido con los estándares a los cuales el país debería estar comprometido y se tienen que cumplir esos estándares. Seguiremos exigiendo el cumplimento de estas normativas. Naciones Unidas tiene un procedimiento en caso de que el Estado venezolano no cumpla con esta recomendación”.

La alcaldesa Patricia de Ceballos afirmó que está muy orgullosa del trabajo político de Daniel Ceballos en la construcción de #LaMejorSanCristóbal y la decisión de la ONU es un aval de la transparencia de su accionar. “Como madre, mujer y esposa  no es fácil explicarles a mis hijas algo que ellas no entienden, que si su papá es un hombre bueno por qué está en la cárcel, cuando ellas en su inocencia saben que la cárcel es para quienes cometen delitos y hacen daño. Yo les he explicado muchas veces que su papá está allí por expresar sus diferencias con un gobierno que es malo y para mi este reconocimiento del mundo entero de la inocencia de Daniel y la exigencia de su liberación, la mayor muestra que puedo darle a mis hijos de que su padre es inocente. Son los países del mundo que organizados en las Naciones Unidas están exigiéndole al gobierno venezolano la liberación de un hombre inocente que está preso por expresar su pluralismo político, por expresar libremente su disidencia de este gobierno, por manifestar pacíficamente en función de defender los derechos de los venezolanos y de los tachirenses, de la libre protesta y disentir de un gobierno que nos ha sumido en la mayor crisis económica y social”.

De Ceballos afirmó que esto garantiza también la protección de otros alcaldes  de oposición que tienen un expediente en el Tribunal Supremo de Justicia como son los casos de los alcaldes David Smolansky, Gerardo Blyde, Ramón Muchacho, Evelin Trejo de Rosales y su persona. “Hoy somos perseguidos, tenemos una medida ante el Tribunal Supremo de Justicia y esta decisión nos arropa también a nosotros. Es una luz para cada preso político y de conciencia, para los muchachos que están en el Sebin y Uribana es una luz y el inicio de una lucha.

El gobierno puede pretender desconocer lo que hoy es una verdad ante todo el mundo y es que Venezuela es gobernada por un régimen que persigue y que viola los Derechos Humanos. No pueden desconocer esta decisión”. La abogada Ana Leonor Acosta recordó el caso del Daniel Ceballos, aprendido arbitrariamente el pasado 19 de marzo sin una orden de un Tribunal. “Ceballos se ha enfrentado a dos procesos judiciales, uno penal en el que nos encontramos en un juicio por el delito de rebelión civil y agavillamiento y fue sometido a una audiencia en la Sala Constitucional donde fue destituido como alcalde de San Cristóbal. En ninguno de los dos juicios se ha seguido el debido proceso, no se le permite la presentación de pruebas y además no está siendo juzgado por su juez natural.

La detención de Daniel Ceballos ha violado Pactos Internacionales y por ello la ONU ha decido declarar  de manera inmediata su liberación”. La penalista indicó que la resolución de la ONU fue llevada al Tribunal 15 de Control a cargo de la juez Josmar González para solicitar la nulidad de juicio y se libere inmediatamente a Daniel Ceballos. “La ONU le reconoce a Daniel Ceballos su derecho de poder expresar sus opiniones con libertad y de ejercer su cargo”. Como se recordará, el miércoles se dio a conocer un dictamen de la ONU que exige la liberación del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. Se espera que este martes la jueza Susana Barreiros se pronuncie sobre la solicitud de excarcelación de los abogados.

Info de: Prensa de Voluntad Popular

Síguenos por @800noticias