«Cupos se asignarán de acuerdo con el Plan de la Patria» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, explica el nuevo sistema de ingreso universitario que entrará en vigencia en 2015. Sostiene que solo busca garantizar la equidad y distribución de los cupos.

-¿Cómo surgió el cambio? 

-Nace del conjunto de principios y valores para darle a todos los jóvenes acceso a la universidad. Desde el aspecto normativo hay una resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de 11 de marzo de 2008, y el entonces ministro Luis Acuña, que acordó la conformación de un registro único que se está aplicando y mejorando. También se aprobó la eliminación de las pruebas de admisión y el perfeccionamiento del sistema de ingreso administrado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). 

-En 2010 se eliminó la Prueba de Aptitud Académica y se cambió el modelo para favorecer a los egresados de los planteles públicos. El problema de fondo es la deficiente preparación de los estudiantes. ¿Bajando el índice académico se pretende un mayor ingreso? 

-La calidad de educación es un debate nacional, y el ministro Héctor Rodríguez ha realizado una consulta. No se puede ser concluyente sobre ese aspecto. Al índice académico le estamos dando el mayor porcentaje, es la mitad de los valores, solo estamos adicionando tres elementos. Es un esfuerzo para que los menos favorecidos tengan una porción de 30% para ingresar. La territorialización tiene que ver con un país que antes tenía cuatro universidades y ahora tiene más de 120, entre gestión pública y privada, en todos lo estados está la Misión Sucre. El sistema valora como positivo que un estudiante elija estudiar donde vive y otorga 15%, y por último hay un 5% de la participación y vocación del individuo. La propuesta fue aprobada por mayoría en el CNU.

-Según sus estudios están excluidos los sectores populares, pero en la UCV el mayor porcentaje son los sectores C, D y E, es decir, están reflejados los porcentajes de las clases económicas. 

-No conozco los estudios de la UCV, pero nuestros datos hablan de un desbalance y en muchas universidades no se refleja la composición y pluralidad socioeconómica del país. 

-Se han creado universidades, está Misión Sucre, ¿cuál es la demanda de cupos? 

-El rango de edad universitaria es de 18 a 25 años y el porcentaje de cobertura es de 83%, siendo la segunda matrícula más alta de Latinoamérica y la quinta del mundo con 2.630 mil estudiantes. En 2015 estimamos 380 mil nuevos cupos en todo el sistema. 

-El rector de la ULA, Mario Bonucci, se quejó porque la propuesta no fue respaldada por un estudio. ¿El informe existe? 

-El CNU es un cuerpo que debate la política de ingreso y se sometió al voto así como la propuesta de los rectores de crear una comisión de trabajo permanente. Hay un documento, hay varios, de todo este tiempo para ir sustentando la discusión. 

-¿Ahora solo el Gobierno asignará los cupos? 

-Algunas universidades están aplicando pruebas para el ingreso y como Estado exigimos el cumplimiento de la resolución de 2008, de tal manera que los cupos disponibles se asignarán con el CNU y de acuerdo con el Plan de la Patria. Las universidades tienen compromisos con terceros que serán respetados y el resto de los cupos serán determinados por el sistema nacional de ingreso. Si hay fallas las vamos a mejorar. El resultado serán bachilleres incluidos de forma equilibrada, que estudien para lo que estén preparados y que las universidades tengan las mejores condiciones. Deseamos un sistema que responda a la demanda y al Plan de la Patria.

-Desde el 2004 los presupuestos universitarios son muy deficitarios. ¿Cómo ampliar los cupos si no hay fondos?. A la UCV le aprobaron 34% de lo solicitado, de los cuales 85% es para salarios. 

-Las necesidades son infinitas, pero los recursos limitados. Este Ministerio tiene un presupuesto de 42.360 millones de bolívares. Este presupuesto tiene otros elementos como es el saldo de caja, que aun cuando algunas autoridades reclaman, les queda saldo.

-Los vicerrectores administrativos han explicado que el saldo de caja se produce porque el Gobierno envía los créditos adicionales, en el caso de la UCV en diciembre, y no se pueden liquidar los compromisos y por eso sobra dinero. 

-Eso es discutible y hay gráficos que demuestran las trasferencias. Lo que dicen los vicerrectores será cierto en algunos casos y reconocemos el error y la inoportunidad de algún pago, pero somos bastante diligentes. En los últimos 10 años las universidades han tenido más fondos que en el periodo anterior, y estamos trabajando para asignarle más recursos para la investigación desde el Fonacit. La orientación política y los fondos para investigación es una experiencia que veremos en el ejercicio 2015. 

-¿Cuál es la situación de los profesores que cursan estudios en el exterior y tienen problemas con la asignación de divisas? 

-Con la satisfacción de comprometerse, de honrar y trabajar desde la solidaridad, el martes informé que de 219 profesores de siete universidades, hemos resuelto 113 casos. De los 106 restantes 25 personas tienen que repetir el proceso porque lo hicieron fuera del año fiscal. 54 tienen que declarar que son estudiantes. Del resto son diversas las causas. Con todos nos estamos comunicando y trabajando con el Cencoex lo más rápido posible. 

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias