Cuestionan que el Ejecutivo no cumpla acuerdos en materia de salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, señaló que se ha perdido credibilidad con relación a la creación del estado mayor de salud que, recordó, se anunció en agosto pasado y aun no ha dado resultados.

«Es lamentable, el problema es que lo que se plantea no se traduce en realidades, empezaron en agosto y hoy lo lanzan como una gran bomba y por dios, se ha perdido la credibilidad por parte de las personas involucradas en el sector salud», dijo Ceballos en una entrevista en Globovision.

Ceballos cuestionó que hoy en día el Ejecutivo haga las mismas preguntas que hicieron el año pasado cuando se anunció el estado mayor de salud, «lo preguntan en diciembre y otra vez. Ojalá el estado mayor de salud funcione pero hay que traducirlo en realidades».

«El sector salud esta en crisis y tiene que haber una aceptación ante el problema grave que vive el país», recalcó al señalar que el problema principal está en que no se cumplen los acuerdos en el Ejecutivo y en la lentitud de Cencoex para la adquisición de las divisas que permitan importar insumos médicos y medicamentos.

«Es muy importante que se cumplan los acuerdos, el problema grave son las divisas y aun no han hecho los procesos expeditos en Cencoex y por muy rápido que lo haga Minsalud van a acumularse las peticiones en Cencoex, ahí es donde necesitamos es que sea rápido el proceso», explicó al lamentar que esa lentitud ocasiona que, por ejemplo, de 26 productos oncológicos solo haya 16 en este momento.

«Estamos retrocediendo y hay operaciones que se hacían hace 30 años y se usa cebolla para quemaduras porque no hay pomadas (…) «Los inventarios están por debajo de los tiempos de reposición», alertó el presidente de la Cámara quien aseguró que la distribución de medicamentos tiene una falla que sobrepasa 50%.

El vocero cuestionó el Convenio Venezuela-Cuba «porque se basa en montos y no en necesidades» y, expresó, no se hace un estudio de lo que falta en los hospitales. Aseguró que no están verificando los registros sanitarios de algunos medicamentos «no importa de donde vengan». Ceballos no le ve sentido a que se manden medicamentos sin importar cuáles se requieren.

«Necesitamos muchísima gerencia y que se pongan a trabajar sobre las necesidades y no hacer las cosas por algo netamente político, el ministerio ha actuado de una manera política», dijo.

Ceballos se refirió al «problema grave con el hospital de Cantaura», donde, dijo, el director asumió la distribución de las medicinas «lo que es completamente ilegal».

 

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias