Contrato en Sidor cubre a 14 mil trabajadores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

«Ya hoy hemos logrado el objetivo de los trabajadores que siempre ha sido firmar el acuerdo y salirle al paso a cualquier plan macabro de distorsión de la realidad. No fue fácil y hemos pedido disculpas por las actividades que hemos tenido que llevar a cabo en defensa de nuestros derechos. Vamos a elevar la producción y la eficacia de la empresa». 

De esta manera, durante la madrugada de este jueves, el secretario de Organización de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor), José Meléndez, indicó a Venezolana de Televisión (VTV) su satisfacción por los objetivos alcanzados. Puntualizó además que «el contrato establece 108 cláusulas, en las que se fortalecen los derechos de los trabajadores».

De acuerdo con información oficial, un total de 14.500 trabajadores de la siderúrgica serán beneficiados tras el acuerdo alcanzado entre los dirigentes sindicales de la empresa venezolana y el Gobierno nacional, representado en esta oportunidad por el viceministro del Trabajo, Néstor Ovalles.

Vía telefónica Meléndez dijo a la Agencia Venezolana de Noticias que se trata de un acuerdo calificable de histórico pues «establece un incremento salarial de 170 bolívares diarios, que serán pagados de forma fraccionada a lo largo de este año».

Detalles de lo suscrito

El acuerdo anunciado por Meléndez especifica que el aumento de 170 bolívares diarios están desglosados de la siguiente manera: 80 bolívares a la firma del contrato, 30 bolívares a los 6 meses; otros 30 bolívares en 6 meses más; y el resto en el semestre siguiente. 

También se acordó el pago del bono compensatorio de 60 mil bolívares por cada año vencido de la contratación colectiva, lo que sumaría 200 mil bolívares por trabajador, descontando los 40 mil cancelados en 2013 por este mismo concepto. Un plan de jubilación del cual no se ofreció detalles y un salario promedio de entre 17 a 20 mil bolívares para los trabajadores fijos de día. De 25 a 27 mil para los de turno mixto, y de 30 mil en adelante para los de turno rotativo.

Molestia en un sector

Pese al anuncio hecho Meléndez, un grupo de trabajadores de la empresa decidió marchar como forma de protesta, según lo informó el diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez (Causa R-Bolívar), a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el parlamentario, se realizó una asamblea en el portón 3 en la que, según indicó «el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) negó haber firmado el contrato colectivo».

Llamado a la reflexión

Semanas atrás, luego de analizar la situación planteada con las empresas del Estado, nombrando como ejemplos de desarrollo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el presidente de la República, Nicolás Maduro rechazó lo que está ocurriendo en la Siderúrgica, la cual consideró que «está secuestrada» por un grupo de sindicalistas contrarios a los intereses del país. 

«La tienen al borde de la quiebra», expresó Maduro durante la continuación del 3er Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Señaló que se trata de solo cuatro sindicalistas quienes han tomado unas decisiones «contrarias a los principios socialistas».

En ese momento pidió apoyo a los movimientos sociales para rescatar a Sidor y llamó a cumplir tareas en el campo laboral y en el desarrollo de las empresas del Estado para concretar una agenda económica y llevar al país «hacia una economía socialista» que defienda los intereses del pueblo.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias