Contrato colectivo de Sidor se acordó con un aumento de 170 bolívares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Meléndez, informó que en horas de la madrugada se logró el acuerdo del contrato colectivo con el Gobierno nacional, el cual permanecía vencido desde hace cuatro años y que era motivo justamente del descontento laboral en la siderúrgica. 

En un contacto telefónico con VTV, Meléndez indicó que se logró un aumento de 80 bolívares al momento de la firma de la convención, y luego tres aumentos semestrales de 30 bolívares cada uno, para un total de 170 bolívares diarios. Manifestó que se logró el objetivo de los trabajadores para salir así de cualquier «plan macabro que tienen los enemigos de la patria».

Pese a ello, trabajadores de Sidor ratificaron la marcha prevista para hoy desde el portón III de la empresa hasta Ciudad Guayana para exigir respeto a la libertad sindical y solicitar respeto a la contratación colectiva. 

Algunos trabajadores expresaron su rechazo a los acuerdos alcanzados sin consulta en asamblea. El propio presidente de Suttis, José Luis Hernández, dijo no haber sido convocado a las reuniones con las autoridades.

Inicialmente, Sutiss aspiraba a un aumento de 211 bolívares y el Gobierno solo ofrecía 100 bolívares. La falta de acuerdo mantuvo intensas jornadas de protestas en Guayana, que llevó a las autoridades a calificar de «mafiosos» a los trabajadores y a la Guardia Nacional a reprimir las manifestaciones con gas lacrimógeno y perdigones. 

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias