Congreso sobre Discriminación Racial, herramienta para revertir el racismo y la homofobia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con el lema “Dialogar es comenzar a reconocernos” inició el Primer Congreso Internacional sobre Discriminación Racial con más de 50 ponencias que permitirán analizar el racismo desde los distintos campos de la investigación.

En el evento, que comenzará este miércoles 16 hasta el viernes 18 de Julio, el Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), rendirá un homenaje a Nelson Mandela, como símbolo de las luchas contra la discriminación racial. Este encuentro tendrá invitados internacionales que junto a especialistas en el tema, presentarán las ponencias centrales en la Cinemateca Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes, durante los tres días del Congreso, de 9:00 am a 12:00 pm.

El presidente de (Incodir), Jesús Escobar, indicó que el objetivo primordial que tiene la institución es trabajar en la atención, prevención, erradicación y sanción de todo acto correspondiente a discriminación racial.

“Por primera vez en el país existe una institución que va a atender prevenir y canalizar todas aquellas demandas y situaciones en las cuales los sujetos sean víctimas de vulneración, exclusión, bien sea por racismo, endoracismo, xenofobia o formas de exclusión y desprecio social”, expresó.

Enfatizó que el evento fundamentalmente trabajará como una herramienta para revertir el proceso discriminatorio, homofóbico, racista o endoracista, develando el tema del colonialismo, neo-colonialismo, auto-reconocimiento racial, así como también, la vergüenza étnica como conceptos que están relacionados a un proceso de socialización en el cual la población ha estado sometida.

Escobar explicó que en el Estado revolucionario no es racista, pero que existen sectores que lo son, los cuales desprecian al otro por su color de piel.

Indicó que la solución global a este problema es lograr visibilizar el tema en un contexto que permita hablar de igualdad y no de una igualdad solapada.

Invitados nacionales e internacionales

 

Entre los ponentes internacionales se encuentra Mireille Fanon-Mendès, experta independiente del derecho a la autodeterminación de los pueblos en Naciones Unidas y presidenta de la Fundación Frantz-Fanon, creada en honor a su padre el ensayista y filósofo martiniqueño Frantz-Fanon.

También participarán el argentino Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el periodista y antropólogo afrocolombiano, Jhon Antón Sánchez, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, y Mário Lisboa Theodoro, exsecretario de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la presidencia de la República de Brasil hasta 2013.

El periodista y antropólogo colombo- venezolano, Jhon Antón Sánchez, director de investigación del instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y miembro de la Alianza Estratégica Afrodescendiente y Caribeña, también participará en el congreso.

Por Brasil estará Mario Lisboa Theodro, ex secretario de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la presidencia de Brasil.

Algunos de los venezolanos que participarán en el congreso son: Reinaldo Bolívar, internacionalista; Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo; Esteban Emilio Mosonyi, doctor en ciencias sociales; Jesús Chucho García, especialista y activista en África, y Luis Felipe Pellicer, historiador, entre otros.

Un cronograma diverso

Durante el jueves 17 y viernes 18, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se realizarán mesas de que tocarán aspectos como la historia, la afrovenezolanidad, los derechos humanos, y los medios de comunicación social y tecnologías de información.

Se realizará un foro abierto el jueves 17 sobre la discriminación racial en Venezuela, también se proyectará la película Azú producida por la Villa del Cine. Ambas actividades se llevarán a cabo en la Plaza Vicente Emilio Sojo.

Para el día viernes se realizará una ofrenda al Libertador en el Panteón Nacional al busto de Nelson Mandela ubicado en la esquina Camejo. Posterior a esas dos actividades se llevará a cabo el acto de clausura en el Lobby de la sala Ríos Reyna, en el Teatro Teresa Carreño. 

 

Información VTV

Síguenos por @800noticias