Confirman que cancilleres de Unasur no viajan hoy a Caracas | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Cancillería brasileña informó que la reunión para dar seguimiento al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que se iba a celebrar hoy jueves en Caracas se realizará en una fecha que será definida “próximamente”.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, que con sus homólogos de Ecuador y Colombia representa a la Unasur en ese diálogo, “ha sido convocado por la presidenta (Dilma Rousseff) a permanecer hoy en Brasilia”, explicaron a Efe fuentes oficiales.

Sobre la reunión del grupo de diálogo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba para hoy en Caracas, las fuentes sólo explicaron que “una nueva fecha será definida oportunamente”.

En Bogotá, fuentes de la Cancillería colombiana también dijeron a Efe que la ministra María Ángela Holguín no viajó a Caracas.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición comenzó el pasado 10 de abril, con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano como “terceros de buena fe”.

La MUD, sin embargo, consideró esta semana que el diálogo está “en crisis” por la falta de respuestas por parte del oficialismo y anunció que no participará en nuevas reuniones hasta que se produzca un “gesto” por parte del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, dijo que no había ninguna confirmación oficial sobre la reunión de este jueves y que la oposición esperaba por la misión de la Unasur para intentar destrabar el diálogo.

“Si nosotros no podemos reunirnos con los cancilleres por alguna razón, no tendremos más que seguir adelante con las actividades correspondientes de la Mesa (MUD)”, dijo Medina.

Pese a que el proceso de diálogo se inició hace más de un mes con el compromiso de encuentros semanales, las reuniones ya han sido pospuestas en dos ocasiones, sin que hasta ahora se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo o consenso entre el Gobierno y la MUD.

La intermediación de la Unasur se ha dado a raíz de la situación generada por la intensa ola de protestas desde el pasado el 12 de febrero, que hasta el momento ha dejado 42 muertos y más de 800 heridos, según datos oficiales.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias