Comprometida conexión aérea de Venezuela con Europa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La suspensión de vuelos de Alitalia desde y hacia Venezuela hasta el 25 de octubre, la interrupción hasta nuevo aviso en la venta de boletos de la aerolínea alemana Lufthansa y los posibles anuncios similares que, según fuentes del sector, harán próximamente Air France e Iberia comprometerá la conectividad aérea del país con Europa.

Datos de la industria revelan que la española Iberia es la que más mueve pasajeros al viejo continente. Los cálculos indican que cuenta con aproximadamente 24% de participación del mercado, y que le siguen Alitalia y Air France, con alrededor de 20% de la torta, cada una.

La deuda de 4 millardos de dólares que mantiene el gobierno con las líneas aéreas fue la razón para que las empresas tomaran estas medidas drásticas. Pero desde inicios de 2014 emprendieron acciones por lo elevado del compromiso: redujeron asientos y frecuencias de vuelos desde y hacia Venezuela.

Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, indicó que con el transcurrir de los meses la disminución de butacas se acentuó. Informó que al 16 de mayo pasado Alitalia tenía disponible para el país solo 17% de sus asientos; Lufthansa, 14%; Iberia, 22%, y Air France, 11%. Las otras dos empresas europeas presentes en el mercado nacional, Air Europa y Tap tenían 28% y 8% de las butacas disponibles, respectivamente.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, ha advertido en reiteradas oportunidades que la falta de pago del gobierno a las aerolíneas pondría en riesgo la conectividad aérea del país. Recalcó que se trata de un dinero que necesitan las empresas para pagar los costos de operar hacia y desde Venezuela.

“Los montos represados en Cadivi constituyen en algunos casos más de la ganancia calculada en el ejercicio económico del año de cualquier aerolínea, y para otras, las empresas pequeñas del Caribe, son recursos imprescindibles para mantenerse operando”, indicó la ALAV la semana pasada en un comunicado.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias