Comité de Postulaciones preseleccionará mínimo a 45 candidatos al TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Comité de Postulaciones Judiciales preseleccionará esta semana mínimo a 45 candidatos que aspiran a ser magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este martes Zulay Martínez, miembro de la mencionada instancia.

Martínez dijo que esta preselección de candidatos será enviada al Poder Moral. «Para el día 16 de diciembre nosotros debemos tener conformado el listado para pasarlo al Poder Moral. Ese listado debe estar conformado por mínimo 45 candidatos», expresó Martínez, durante el programa Vladimir a la 1, transmitido este martes por el canal Globovisión.

Agregó que el número de preseleccionados puede aumentar. «Mínimo son 45, pero nosotros podemos elegir a más candidatos basados en las entrevistas que se hicieron de los compañeros que se postularon y que cumplan los requisitos establecidos por la ley».

Luego de la revisión que haga el Poder Moral, la lista de los preseleccionados será remitida a la Asamblea Nacional (AN), la cual realizará la designación final, con aprobación de las dos terceras partes, equivalentes a 110 diputados. En caso de que no se llegue a un acuerdo en tres votaciones en el Parlamento, el Poder Legislativo podrá escoger a la lista final de los magistrados con mayoría simple.

De los 425 postulados a magistrados, el total de entrevistados fue de 376. Hay un número de postulados que no cumplieron con los requisitos y otro que en la revisión no tenían los postgrados que decían poseer.

En el proceso de revisión, un total de 16 aspirantes a magistrados fueron impugnados por distintas irregularidades, por lo que el equipo técnico del Comité de Postulaciones los convocó a presentar sus alegatos. 

«Se convoca (…) para que vengan a presentar sus alegatos las personas que hayan sigo impugnadas», informó a principios de mes el diputado Elvis Amoroso, quien preside el comité. El cierre del proceso de impugnaciones está pautado para este viernes.

Amoroso puntualizó que el Comité mantiene como fecha el próximo 20 de diciembre de 2014 para dar a conocer la designación de los nuevos magistrados del TSJ. 

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias