Colombia debe controlar el contrabando - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En menos de dos días el agradecimiento ofrecido por el presidente Nicolás Maduro a su homólogo Juan Manuel Santos“por cómo está funcionando el comité binacional contra el contrabando” quedó para el olvido. Al menos para el gobernador del venezolano estado Táchira, el mayor del Ejército José Gregorio Vielma Mora, quien este domingo aseguró que es Colombia quien debe encargarse de evitar el traspaso ilegal de productos desde Venezuela.

“A Venezuela no le corresponde vigilar el contrabando”, preció el gobernador en un programa de televisión. “Es al país donde llegan los productos contrabandeados”. “Hemos hecho un gran esfuerzo, sin embargo quien debe fiscalizar es Colombia, las autoridades colombianas deben encargarse de estos hechos”.

Las afirmaciones resultan paradójicas no sólo por el tono cooperativo con que la Presidencia de Venezuela ha manejado el tema con el gobierno colombiano, sino porque ha sido el mismo gobernador de Táchira quien ha liderado reuniones con representantes de la Policía Fiscal Aduanera de Colombia (POLFA)para coordinar los esfuerzos binacionales de lucha contra el contrabando que.

Aún así, el gobernador afirmó que “los ciudadanos de frontera están en cuenta de que a pesar de que nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para evitar el contrabando, quien lo debería perfeccionar son las autoridades de Colombia. Por ejemplo, la POLFA, y el ICA,elInstituto Colombiano Agropecuario,para evitar cualquier evento de distorsión”.

Las autoridades venezolanas aseguran que hasta 40 por ciento de los alimentos con precios regulados en Venezuela (productos básicos como azúcar, leche, aceite, harina, entre otros y sin contar la gasolina) son ilegalmente “extraídos” de Venezuela por vía terrestre y comercializados en Colombia a precio internacional, lo que deja grandes ganancias a los contrabandistas debido al amplio diferencial cambiario.

Por ejemplo, un kilo de azúcar tiene un precio regulado de 12 bolívares el kilo (0,15 dólares según el precio del dólar negro en Venezuela) pero se vende en la frontera y del lado colombianoentre 10 y hasta 15 veces por encima de eso.

Aunque los productores venezolanos aseguran que en general los precios están muy por debajo de los costos de producción y que esa es una de las causas principales de la escasez de alimentos básicos, el gobierno venezolano asegura que es el contrabando parte de la “guerra económica” contra el país y la causa principal del desabastecimiento. El gobernador Vielma Mora ha dicho a la prensa local que tiene cifras según las cuales diez millones de colombianos estarían consumiendo productos venezolanos.

No es la primera vez que el gobernador afirma que debe ser Colombia quien ataje el tema del contrabando de productos venezolanos. Tras la orden venezolana de cerrar la frontera binacional durante las noches -refutada por la canciller María Angela Holguín como una “decisión unilateral” de Venezuela – Vielma Mora respondió en una entrevista radial que a “quien le corresponde frenar el contrabando es a Colombia, no a Venezuela (…) Quien vela por el contrabando es Colombia. Nosotros deberíamos más bien abrir la frontera y mandarle todo lo que fuera para allá, para acabar con el aparato productivo de Colombia y no queremos hacerlo”.

Desde el 12 de agosto Venezuela lanzó un operativo de lucha contra el contrabando que además del cierre nocturno de la frontera binacional incluye la prohibición expresa del presidente venezolano de que se exporten 89 productos, tanto alimentos como productos higiénicos y materias primas. En el operativo desplegado la Fiscalía venezolana anunció que hay 232 personas detenidas, entre ellas 25 militares de la Fuerza Armada que colaboraban con el paso ilegal de mercancías.

 

Información http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/gobernador-venezolano-dice-que-colombia-debe-controlar-el-contrabando/14469739

Síguenos por @800noticias