Colas para comprar alimentos, línea blanca y baterías - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las colas de clientes para comprar alimentos se han vuelto habituales a lo largo de todo el 2014 en el estado Bolívar en donde los «embates de la guerra económica» han sido particularmente «fuertes», de acuerdo con el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, quien visitó este jueves Ciudad Guayana.
Como en el resto del país, las colas se multiplican todas las semanas a las afueras de los establecimientos de la red estatal a la caza de alimentos escasos y algunos de la red privada como Farmatodo, a donde acuden en la busca de productos de higiene personal como pañales y detergente.

Luzmira Sosa Rey llegó a la cola del Abasto Bicentenario a las cinco de la tarde del jueves para lograr entrar al establecimiento de la red estatal el viernes. En el conteo que hicieron los propios «organizadores» de la cola ocupaba la posición 104, pero al repartir los tickets con los números le correspondió el 134, de modo que al menos 20 clientes se filtraron en la cola.

«Hay quienes se meten a sacar (productos) por vicio y luego revenden la harina a Bs. 65 y el aceite que compran a Bs. 7 lo revenden a Bs. 80 (…) Hay gente que también madruga para tener posibilidad de meter a ocho personas en la cola», dijo por su parte Abigail Lezama, quien recalcó que tuvo que pelear con otras mujeres en la cola para hacer «respetar» su turno.

Personas discapacitadas y de la tercera edad también sufren la extenuante espera de hasta tres horas para poder entrar al local, en el que desde este jueves expenden pernil a Bs. 80 el kilogramo. Leche en polvo, azúcar, café y papel higiénico no estaban presentes en los anaqueles este viernes.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones para la Productividad, la Educación y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana, el índice de escasez de Puerto Ordaz en octubre se aceleró a 26,19% tras un registro de 22,65% en septiembre, siendo los productos más escasos los que integran la categoría de leche, quesos y derivados.

En San Félix, la escasez global de la canasta alimentaria fue de 21,65%, según el mismo estudio.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias