Chile ofrece acompañar reanudación del diálogo político en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se reunió este martes con representantes de la oposición venezolana, a quienes manifestó su disposición de «acompañar» el diálogo congelado con el gobierno desde hace más de dos meses por desacuerdos.

«Chile y Unasur vamos a acompañar este proceso (de diálogo), hacer sugerencias para que salga de esta situación de empantanamiento, en el entendido de que corresponde a los venezolanos definir su propio futuro», dijo Muñoz a la salida de la reunión con el secretario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

«Queremos que termine la polarización y que haya entendimiento», agregó desde la residencia del embajador chileno en Caracas. 

Por su parte, Aveledo manifestó que la oposición tiene «disposición a que vuelva a haber diálogo», pero precisó que «con resultados», «serio» y con «avances concretos».

El diálogo entre el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la MUD -conformada por más de 30 partidos y cuya ala radical se negó a participar de las conversaciones- inició el 10 de abril bajo la mirada de los cancilleres de Unasur y el nuncio apostólico en Caracas como testigos de buena fe, para frenar las protestas antigubernamentales iniciadas en febrero y que se han saldado con 43 muertos, aunque ya casi se han agotado.

Pero las conversaciones se congelaron en mayo cuando la oposición declaró en «crisis» el proceso tras las detenciones masivas de estudiantes y al criticar la ausencia de avances en los acuerdos alcanzados en reuniones con el oficialismo sobre temas como la amnistía para los llamados «presos políticos».

Muñoz se encuentra de visita en Venezuela para atender la cumbre de Mercosur en representación del gobierno chileno, socio del bloque, luego de que la presidenta Michelle Bachelet suspendiera su viaje debido a un resfrío y a una reunión de ministros convocada a último momento.

 

Síguenos por @800noticias