Cerveza no pagará impuesto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ejecutivo tuvo este miércoles la primera ronda informativa sobre los cambios legales aprobados por el presidente Nicolás Maduro en el marco de la “guerra económica” y para un “pago justo” de impuestos.

El jefe del Seniat, José David Cabello, explicó el alcance de la reforma de la Ley sobre el Impuesto sobre el Alcohol, indicando que se elevará la alícuota impositiva a los licores, pero aclaró que no afectará a la cerveza, porque “hay que dejarlo claro, esa es la bebida más popular, es la bebida que el pueblo consume”.

Añadió que también estarán exentas de la cancelación de tributos las bebidas artesanales con contenido alcohólico.

Al indicar que la “reforma no va a afectar al pueblo, sino que está afectando a los que tengan plata”, expuso que por ejemplo el impuesto al alcohol en el caso del vino pasará de 15% a 35%, mientras el de otros licores, como el whisky, subirá de 20% a 50%. Apuntó que en otras partes del mundo este tributo asciende a 60%.

De acuerdo con la estimación del Seniat, la reforma a la ley que pecha a los licores tendrá una incidencia de 0,17% en el Producto Interno Bruto (PIB, valor de los bienes y servicios). Cabello aseguró que el cambio permitirá agilizar el sistema tributario.

La reforma también elimina los 90 días establecidos inicialmente para cancelar los aranceles del producto importado. 
Cabello señaló que quienes traigan las bebidas al país tendrán “que hacer como todo el mundo, pagar el impuesto al momento en que hace su nacionalización”.

Sin solución

La reacción del sector fue de pesimismo. El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), Carlos Salazar, indicó que la situación “no se resuelve nada más con aumentos de impuestos”.

Expuso que mientras el ajuste tributario será trasladado al consumidor, el sector padece de escasez de insumos como los envases.

“Si hay un déficit (de botellas), hay ausencia de producción, y si hay menos producción, hay menos venta y menos recaudación, entonces no tiene ningún sentido que se aumenten los impuestos si va a haber menos producción”, consideró.

Fuente: El Tiempo

 

Síguenos por @800noticias